Sinestesia

Sinestesia es una condición neurológica que consiste en la producción de dos sensaciones de diferentes tipos por un único estímulo.

Es un término que caracteriza a la experiencia sensorial de ciertos individuos en los que sensaciones correspondientes a un cierto sentido, están asociados con otro sentido.

La sinestesia es una palabra que proviene del griego, ‘synaísthesis’ donde –syn significa ‘unión’ y ‘esthesia’ significa ‘sensación’, así una posible traducción literal sería ‘sensación simultánea.

La sinestesia es una condición neurológica que implica que el cerebro interpreta sensaciones de naturaleza diferente de forma simultánea. Por ejemplo, un sonido puede representar un color o aroma (no sensaciones auditivas). Así, existe una especie de cruce de sensaciones en un único estímulo. Un color puede tener un sabor o un sonido puede tener una forma.

Contrariamente a lo que muchos piensan, la sinestesia no es una enfermedad, por lo que no existe un tratamiento para ello. Se trata simplemente de un proceso diferente del cerebro de la información obtenida a través de los sentidos. La sinestesia es un rasgo hereditario, es más probable que ocurra si hay casos dentro de la genealogía familiar. Algunos estudiosos sostienen que las personas que tienen este rasgo tienen memoria por encima de la media y la creatividad bien desarrollada.

Aproximadamente una de cada 300 personas pueden experimentar sinestesia.

Ejemplos de sinestesia

La sinestesia está presente cuando, por ejemplo, una impresora de color está conectada a una impresión auditiva (audición colorida) o sonidos son conectados a una impresión visual
na audiencia (audiencia de color, fotismos) o sonidos están conectados a una impresión visual (fonismos).

En el vocabulario de la lengua castellana existen expresiones que se refieren a fenómenos de sinestesia, como rojo chillón o colores calientes. La expresión voz dulce es otro caso de sinestesia, por existe una unión de una sensación auditiva (voz) y una sensación gustativa (dulce).

Figura de lenguaje

Dentro de la lingüística, la sinestesia es también una figura retórica similar a la metáfora o el símil de comparación, ya que combinan elementos de diferentes universos. En el caso de sinestesia, los distintos elementos que se combinan son los sentidos humanos.

‘Recuerdo aquella noche de verano, y el dulce aroma de su cabello’ sería un ejemplo lingüístico de esta figura.

En el caso mencionado, la sinestesia como figura de expresión está presente en la expresión ‘aroma dulce’, ya que es una combinación de dos sensaciones diferentes: el olfato y el gusto.