Escuelapedia.com Varios Sincretismo

Sincretismo

El sincretismo es un sistema filosófico o religioso que tiende a fundir una o varias doctrinas diferentes, manteniendo los trazos de su origen. Representa el eclecticismo de varias ideas.

El sincretismo es el proceso por el cual los elementos de una religión son asimilados en otra religión que resulta en un cambio en la naturaleza o principios fundamentales de estas religiones. Es la unión de dos o más creencias opuestas, de manera que la forma sintetizada es una novedad. No siempre es una fusión total, sino que puede ser una combinación de segmentos separados que permanecen compartimentos identificables. Originalmente un término político, ‘sincretismo’, fue usado para describir la unión de fuerzas rivales griegas en la isla de Creta, en oposición a un enemigo común.

El sincretismo se asocia generalmente con el proceso de comunicación. Se puede originar con el remitente o el destinatario del mensaje. El remitente puede introducir elementos sincretistas en un intento consciente de la relevancia o mediante la presentación de una parte limitada y distorsionada del mensaje. Puede suceder inconscientemente como el resultado de una comprensión inadecuada o defectuosa del mensaje. El receptor interpretará el mensaje dentro de su visión del mundo. Esto puede distorsionar los datos, pero se encajan sus valores

Específicamente, nos encontramos ante un problema de significado. Lo que realmente se entiende por palabras, símbolos o acciones como se expresa en los credos, o la aplicación de ciertas necesidades, es la prueba de la presencia de sincretismo. El receptor es quien le atribuye un significado. Por tanto, es esencial que el remitente comunique con palabras o símbolos que no son apenas aproximados equivalentes, sino dinámicos equivalentes, de significado.

El sincretismo del evangelio cristiano se produce cuando los elementos esenciales o básicos del evangelio son reemplazados por elementos religiosos de la cultura de acogida. A menudo es el resultado de una tendencia o intento de socavar la singularidad del evangelio, como la referencia al Hijo de Dios como el propio Dios Encarnado. La comunicación del evangelio envuelve la transmisión de un mensaje con elementos culturales de otras culturas. Eso incluye la liberación de la encarnación en un contexto cultural diferente.

Cruz – comunicación cultural del evangelio que implica al menos tres contextos culturales. El mensaje del evangelio fue dado originalmente en un contexto específico. El receptor / emisor asigna un significado a ese mensaje en términos de su propio contexto. El receptor busca entender el mensaje dentro de un tercer contexto. El problema de sincretismo se encontrará con cada nueva extensión de la iglesia, así como los cambios culturales en torno a una iglesia establecida.

Para los estudiosos de la religión cristiana, La Biblia revela el sincretismo como una herramienta diabólica para separar a Dios de su pueblo. Observamos una triple acción: segregación, erradicación y adaptación. Presiones de prácticas iniciales de cananeos de Baal y Asheran fueron seguidas por las exigencias de los dioses nacionales de Assur y Babilonia. Internamente, los profetas de Israel intentaron hacer valer la obligatoriedad de tradiciones sagradas de Israel, de aplicar la voluntad revelada de Dios para situaciones reales, y con vehemencia a presentar la visión escatológica de control continuo de Dios, justicia y promesas.

En la época antigua, varios gobernantes procuraron mezclar culturas a través del monoteísmo sincretista, todas las formas del mismo Dios. Todos los dioses de Egipto, Persia, Babilonia y Grecia. La influencia se difundió hacia África y China. El conocimiento esotérico entró en disputa con la historia religiosa. Roma abrigó todos los cultos y religiones antiguas. Antioquía, Éfeso y Corinto impulsaron dioses sincréticos buscando absorber la religión cristiana. Contra esas fuerzas, la Iglesia desarrolló sus credos, cánones y celebraciones. La fecha de celebración de la Navidad se fijó en relación al nacimiento del dios sol, Sol Invictus, en protesta contra un importante intento de crear una religión sincrética imperial.