Escuelapedia.com Filosofia Símbolos en la masonería

Avisos google

Símbolos en la masonería

Masoneria

La simbología es la ciencia más antigua del mundo y el método de instrucción de los hombres primitivos. Es gracias a ella que tomamos conocimientos hoy, de la sabiduría de los pueblos antiguos y sus filósofos. El acervo religioso, cultural y folclórico de la humanidad está preservado a través del simbolismo desde los primeros hombres.

Imágenes y símbolos, que de acuerdo con Carl Gustav Jung, hacen que los seres humanos tengan una tendencia a sensibilizarse con aquellas representaciones que constelan sentimientos profundos de apelo universal –los arquetipos, que ayudan a los masones a aprender los conceptos, grabándose en sus mentes, para futuras asociaciones.

Según Albert Pike, Gran Comandante de la Jurisdicción del Sur de R.E.A.A. entre 1859 y 1891, los símbolos masónicos ocultan y no revelan sus enseñanzas, importando revelar solamente al iniciado. De acuerdo a la opinión del estudioso, el nivel de revelación es acorde al grado en que se encuentra el practicante, tal como sucedería en otras hermandades. En su libro, Moral y Dogma, Albert Pike apunta las enseñanzas que deben ser presentadas al grado de Maestro Secreto estableciendo la importancia en que los símbolos eran usados.

Hay varios símbolos que la masonería presenta a los masones, que se distribuyen en varios grados que componen ritos, y cabe a ellos interpretar y aprender el significado de los mismos para la construcción de su camino. De este modo, los símbolos y alegorías hacen que todos los masones se entiendan, independientemente de su ubicación y lengua.

Regla y compás

Regla y compas Masoneria

Como sucede con muchos otros símbolos, es común hallar simbología basada en la construcción civil. El compás es el símbolo del espíritu, del pensamiento en las diversas formas de razonamiento, y también del relativo (círculo) dependiente del punto inicial (absoluto).

La escuadra resulta de la unión de la línea vertical con la línea horizontal; es el símbolo de la justicia y también de la acción del hombre sobre la materia y sobre sí mismo. Significa que debemos controlar nuestra conducta y nuestras acciones por la línea masónica, por el temor de Dios, a quien se debe prestar responsabilidad de nuestras acciones, palabras y pensamientos. Emite la idea inflexible de la imparcialidad y la precisión de carácter. Simboliza la moralidad.

Escuadra y compás simbolizan en unión la materialidad del hombre y su espiritualidad, la dualidad clásica. Presentados en conjunto representan los trabajos y rituales de Aprendiz, Compañero o Maestro.

Columnas masónicas

Columnas masonicas

Las columnas son los símbolos de los límites del mundo creado, de la vida y la muerte, el elemento masculino y el elemento femenino, activos y pasivos. Estos también son representaciones físicas de las dos columnas a la entrada del Templo de Salomón.

Delantal masónico

delantal masonico
El delantal es el elemento principal de las insignias masónicas, siendo el símbolo del trabajo.

El delantal es, invariablemente, de piel. Blanco para los aprendices y compañeros, blanco orlado de rojo o azul celeste para los maestros.

Por lo general, consiste en un rectángulo, pero puede cambiar de forma para un hexágono y para semicírculo, alusivo a la forma del Templo de Salomón a la que se superpone una abeta triangular.

El color del rectángulo, sus dimensiones y la decoración varía con el grado, las funciones, los ritos, las obediencias y la propia historia.

Estrella de Cinco Puntas

Estrella de cinco puntas
La Estrella de Cinco Puntas es para los masones cristianos la que simboliza el nacimiento de Jesús. Es el símbolo del hombre perfecto, de la humanidad plena entre padre e hijo. Las estrellas representan las lágrimas de la belleza por la creación. Mirando hacia arriba, en los cielos, se encuentra la estrella guía. Representa el hombre en sus cinco aspectos: físico, emocional, mental, intuitivo y espiritual. Totalmente realizado y uno con el Gran Arquitecto del Universo. Es el hombre de brazos abiertos, pero sin virilidad, porque domina las pasiones y emociones.

En la masonería y sus templos, la cúpula celestial está adornada con estrellas. La estrella es el emblema que conduce a lo grande con su influencia. Es el emblema de la paz y de la amistad fraternal.

Este símbolo se relaciona con los elementos que se encuentran en el nombre y que constituyen el microcosmos: fuego, tierra, aire, agua y éter –este último siendo una sustancia asociada al espíritu. La estrella presenta una variedad de nombres como pentagrama, pentalfa, pentángulo, entre otros.

También se dice que es el símbolo que celebra la feminidad, ya que representa a la diosa Venus y trae en su forma la trayectoria realizada cada ocho años por ese planeta en relación a la Tierra.

La estrella se asocia al hombre de brazos y pierna extendida recreada en el Renacimiento por Leonardo da Vinci en el Hombre de Vitruvio (1490).

Letra G

Letra G masoneria
La letra G es la séptima letra de cualquier alfabeto que utilice el grafismo árabe y presenta diversos significados:

  • Geometría o Quinta Ciencia – es la base de la ciencia positiva, que simboliza la ciencia de los cálculos, se aplica a la extensión, a la división de la tierra, de donde surge la noción de los derechos de la tierra cultivada y la gran división de la humanidad.
  • Gnosis – es el conocimiento moral más amplio, el impulso que lleva a un hombre para aprender más y que es el principal factor de progreso.
  • Gravitación – es la fuerza primordial que gobierna el movimiento y el equilibrio de la materia.
  • Generación – es la vida perpetuando la serie de los seres, la fuerza creativa que se encuentra en el centro de todos los seres y todo lo demás.
  • Genio – es la inteligencia humana brillando con su más vivo resplandor.
  • Grandeza – el hombre, la mayor y más perfecta Obra de la Creación.
  • Gimel – es una palabra hebrea asociada a los deberes del hombre para con Dios y sus semejantes.
  • G – es la séptima letra de los alfabetos más comunes, citado anteriormente. Siete se considera el número de la plenitud y también un número divino, como en la creación cristiana del Universo.

Algunos autores apuntan que la G significa geometría, teniendo por base las enseñanzas de la Escuela de Krotona de Pitágoras, o mismo Gnosis (Gnosticismo) considerando sus aspectos mítico, simbólico y vivencial.

Acacia

acacia masoneria
La planta de acacia es el símbolo por excelencia de la masonería, siendo usado por los maestros masones como un signo de identificación. Representa la seguridad, la claridad y también la inocencia o pureza.

La Acacia fue tomada en la antigüedad entre los hebreos como sagrada y se adoptó pronto como símbolo masónico. Los antiguos usaban la acacia para simbolizar la virtud y otras cualidades del alma. La acacia es inicialmente un símbolo de la verdadera iniciación a una nueva vida, una resurrección a una vida futura.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Contenidos recomendados
Recomendado