Escuelapedia.com Filosofia Simbología masónica

Simbología masónica

simbologia masonica
A lo largo de los años, los masones son conocidos por el uso de símbolos capaces de establecer una nueva formulación de varios principios que fortalezcan los valores de sus practicantes. Para muchos, este simbolismo debe ser la clave fundamental para una serie de misteriosos mensajes que cubren una faceta oscura de esta sociedad. Sin embargo, esta actitud de sospecha y conspiración está muy alejada en el universo de los símbolos masónicos.

Una parte significativa de los símbolos masónicos se calculan por los instrumentos empleados en la construcción. El mayor sentido de al lado del edificio masónico refuerza la necesidad de seguir mejorando sus aspectos de moral, intelectualidad y espiritualidad. No es coincidencia que el proceso evolutivo se divida en varios grados masónicos que se relacionan con un conjunto específico de símbolos. Contrariamente a la creencia popular, los símbolos no tienen una función ritual o algún tipo de habilidad mágica. De hecho, uno nunca tendrá la oportunidad de ver un masón dar sus respetos por el encorvamiento de los símbolos. Los símbolos tienen la función de un texto que fue construido por el participante de la Francmasonería. Así, el universo simbólico de los masones envía un mensaje que se entrelaza con el proceso de reflexión y necesidades de aprendizaje de cada seguidor.

Uno de los símbolos más importantes de la masonería es el triángulo que tiene un ojo en su centro. Este simbolo referencia al Gran Arquitecto del Universo, que al ser omnisciente de la naturaleza es capaz de ver y juzgar todo. Desde el arte egipcio antiguo, este símbolo está fuertemente ligado al principio todopoderoso creativo que organiza el universo. Por lo tanto, es erróneo creer que la masonería está relacionada con una visión deísta del mundo, pues los ateos y los agnósticos también pueden unirse a la masonería.

Otro símbolo importante de la masonería es la asociación entre la escuadra y el compás, que surgió en el siglo XVIII. La escuadra se puede referir al cuadrado, al número cuatro o a la Tierra.En cuanto al compás, se refiere a la inmensidad de los cielos, el principio de unidad y el círculo.

La paleta fija un principio importante para los masones. En la construcción, esta herramienta juega el discreto pero importante papel para aplicar el mortero que promueve la articulación entre las piedras. Esta herramienta pone de relieve la necesidad de amor y tolerancia entre los que están unidos por los fundamentos de la Francmasonería. En la medida en que “perder” su forma de piedra en bruto (otro símbolo masónico), los fieles buscan la perfección entre los invitados.

De hecho, hay muchos otros símbolos que se utilizan entre los masones. A lo largo de los conocimientos y experiencia en masonería, estos símbolos están para extrapolar el tamaño de un significado fijo de la naturaleza es invariable. Siendo el conocimiento del mundo y los procesos de auto-conocimiento de un carácter dinámico, los símbolos masónicos  pueden asumir constantemente el mismo comportamiento,