Avisos google

Simbiosis

Simbiosis

La simbiosis es cuando dos seres vivos están asociados de manera que hay un beneficio para ambos, proporcionalmente o no, apenas para uno de ellos o uno de los dos pudiendo salir en desventaja.

Puede ser, por ejemplo, dos plantas o una planta y un animal que juntos forman una asociación. La simbiosis es una palabra cuyo significado se encuentra en el estudio de la biología, sin embargo, también se puede utilizar en otras materias, como en el mundo de los negocios.

Para la biología es considerada simbiosis cualquier relación entre dos seres vivos que están directamente involucrados. Simbiosis significa vivir juntos.

El término simbiosis también se puede utilizar para otras situaciones que, a través de una asociación, como en el mundo natural, una persona se une a la otra para beneficiarse.

En biología, hay dos tipos de simbiosis:

  • Simbiosis obligatoria: para mantenerse vivos, los organismos necesitan una interrelación, es imprescindible.
  • Simbiosis opcional: cuando no hay, necesariamente, obligación a establecer una interrelación entre los organismos para que los mismos se mantengan vivos.

Ejemplos de simbiosis

Orquídeas: estas plantas crecen y se desarrollan en los troncos de los árboles, ramas o rocas. Son lugares que acumulan materia orgánica. Tienen raíces con característica ideal para los hongos que se alojan allí. Estos hongos se alimentan de la descomposición de materia orgánica y producen sustratos que son absorbidos por las plantas.

Líquenes: es el nombre que recibe el resultado de la simbiosis entre hongos y algas. Parece ser un solo ser vivo y muchos estudiosos consideran que los líquenes son parásitos. Como si los hongos creasen las algas para su propio interés.

Cnidarios: seres que mantienen una relación simbiótica con las microalgas, de las cuales se nutren y, a su vez, las algas favorecen la formación de corales.

Colibríes: se alimenta de néctar de las flores y de ese modo favorece la fertilización, manteniendo una relación de asociación.

Mitocondrias: originalmente, las mitocondrias eran seres vivos que vivían aisladamente. Existe una teoría con estudios que comprueban eso y el nombre dado a ella es Teoría de la Endosimbiosis. A lo largo de la evolución de los seres vivos, esos organismos se unieron a otras células y ambos pasaron a beneficiarse.

Por lo tanto, se puede decir que las mitocondrias realizaron simbiosis con las células. Así, pasaron a vivir dentro de ellas proporcionando energía, mientras las células pasarían a vivir dentro de ellas proporcionando energía, mientras las células pasarían a proporcionar un ambiente para el desarrollo de las mitocondrias.

Uno de los estudios que comprueba la Teoría de la Endosimbiosis es donde fue mostrado que el ADN, material genético, contenido en las mitocondrias se diferencia en algunos aspectos del material genético encontrado en el núcleo de las células.

Además, el ADN mitocondrial se hereda exclusivamente de la madre. Sin embargo, actualmente la mitocondria se considera un orgánulo como cualquier otro y es un componente de las células animales.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado