Escuelapedia.com Basico Significado de los colores

Significado de los colores

significado de los coloresEs un hecho que los colores tienen una gran influencia psicológica sobre los seres humanos. Hay colores que se presentan como estimulantes, alegre, optimistas, tranquilos y dulces. Otros, en cambio son más violentos, agresivos, cálidos, etc.

Así, cuando el hombre se dio cuenta de esta realidad, aprendió a usar los colores como estímulos para encontrar algunas respuestas, y el color que tuvo durante mucho tiempo sólo fines estéticos ahora también tiene efectos prácticos y diversas funciones.

Por lo tanto, puede comprender el simbolismo de los colores ya través de ellos para dar y recibir información.

Ejemplos de colores y simbolismo

El color suele tener una función y un significado en nuestra vida diaria. Por ejemplo, en los semáforos, el verde nos indica movimiento y el rojo nos estimula a permanecer parados. Conozcamos algunos colores y sus significados simbólicos a continuación.

• El negro se asocia con la idea de la muerte, el dolor o el terror, pero también se une al misterio y la fantasía, es ahora un color con un cierto grado de sofisticación y lujo. También significa dignidad.
  • El blanco se une a la idea de la paz, tranquilidad y pureza. También se asocia con el frío y la limpieza. Significa inocencia y pureza.
  • El gris puede simbolizar el miedo o la depresión, pero también es un color que transmite la estabilidad, el éxito y la calidad.
  • El beige es un color que transmite tranquilidad y pasividad. Está asociada con la melancolía y la clásica.
  • El rojo es el color de la pasión y el sentimiento. Simboliza el amor, el deseo, pero también simboliza el orgullo, la violencia, la agresión o el poder.
  • El verde significa la fuerza, la juventud, la frescura, la esperanza, la naturaleza y la calma.
  • El verde oscuro se relaciona con el hombre, se asemeja a la grandeza, como un océano. Es un color que simboliza todo lo que es masculino. La luz verde significa satisfacción y seguridad.
  • El naranja es un color cálido como el amarillo y rojo. Sus actividades se extienden como un color que representa el movimiento y la espontaneidad.
  • El azul es el color del cielo, el espíritu y el pensamiento. Simboliza la lealtad, la fidelidad, la personalidad y la delicadeza. También simboliza el ideal y el sueño. Es el más fresco de colores fríos.
  • El azul oscuro es considerado un color romántico, tal vez porque recuerda el color del mar, sin embargo, es un color que se asocia a una cierta falta de coraje o la monotonía.
  • La luz azul significa paz comprensión, y la frescura.
  • El marrón es el color de la tierra. Este color significa madurez, conciencia y responsabilidad. Todavía se asocia con el confort, estabilidad, fuerza y ​​simplicidad.
  • El púrpura transmite la sensación de tristeza. Esto significa que la prosperidad, la nobleza y el respeto.
  • El lila representa la espiritualidad y la intuición.
  • El rosa es sinónimo de belleza, la salud, la sensualidad y el romance también. Se asocia con lo femenino. Se refiere a algo amoroso, cariñoso, tierno, suave y al mismo tiempo a una cierta fragilidad y delicadeza. Todavía se asocia a la compasión.
  • El salmón se asocia con la felicidad y la armonía.
  • El color plata es un color asociado a las tecnologías modernas, nuevas, la novedad, la innovación.
  • El color del oro está vinculado simbólicamente con el oro y la riqueza, algo majestuoso y el propio éxito.