Escuelapedia.com Ciencias Sigmund Freud

Sigmund Freud

Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis, nació en la región de Moravia, que era entonces parte del Imperio Austro-Húngaro, hoy República Checa. Su madre, Amalia, fue la tercera esposa de Jacob, un comerciante modesto. La familia se trasladó a Viena en 1860.

En 1877, acortó su nombre de Sigismund Schlomo Freud a Sigmund Freud. Desde 1873, él era un estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena, donde centraba sus esfuerzos en la investigación dentro el laboratorio de neurofisiología.

Después de graduarse en 1882, ingresó al Hospital General de Viena. Freud trabajó durante seis meses con el neurólogo francés Jean Martin Charcot, que le mostró el uso de la hipnosis.

En colaboración con el médico Josef Breuer, su principal colaborador, en 1895 publicó el “Estudio sobre la histeria”. El libro describe la teoría de las emociones reprimidas que conducen a los síntomas de la histeria, que podrían desaparecer si el paciente lograra expresarse.

Insatisfecho con la hipnosis, Freud desarrolló lo que es una piedra angular de la técnica psicoanalítica: la libre asociación. Se pide al paciente a decir lo que viene a la mente para descubrir recuerdos reprimidos que causan neurosis.

En 1899, publicó “La interpretación de los sueños”, que establece que los sueños son “el camino real al inconsciente”, la capa más profunda de la mente humana, un mundo interior que se esconde dentro de cada individuo, al mando de su comportamiento, a pesar de sus convicciones conscientes.

A pesar de las dificultades para ser reconocido por la academia, Freud reunió a un grupo que se originó en 1908, la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Sus más fieles seguidores fueron Karl Abraham, Sandor Ferenczi y Ernest Jones. Alfred Adler y Carl Jung terminaron como disidentes.

La pérdida de Jung fue mucho más dolorosa, ya que Freud esperaba que el discípulo, suizo y protestante, proyectase el psicoanálisis más allá del entorno judío. Además de no estar de acuerdo con el papel primordial dado al deseo de Freud, Jung se convirtió en un místico.

Afectado por la Primera Guerra Mundial y la muerte de su hija Sophie, una víctima de la gripe, Freud teorizó acerca de la lucha constante entre las fuerzas de la vida y el amor contra la muerte y la destrucción, simbolizada por los dioses griegos Eros (amor) y Thanatos (muerte). Su teoría de la mente tomó forma en 1923 con la publicación de “El Ego y el Id”.

En 1936, dijo que un avance sus libros habían sido quemados por los nazis. Después de todo, en el pasado, fueron los autores que iban a la hoguera. El ascenso al poder de Hitler no demoraría en la persecución de los judíos. En 1938, viejo y con el cáncer, huyó a Inglaterra, donde murió al año siguiente.

Con Martha Bernays, tuvo seis hijos. La joven Anna Freud se convirtió en su discípulo, una portavoz de su padre, una psicoanalista prominente.

Hoy en día, Freud es tan polémica como cuando estuvo vivo. Por un lado, es realmente adorado por los seguidores de la teoría psicoanalítica ortodoxa, y de hecho, en la vida, Freud demostró una innegable satisfacción de ser venerado como un genio. Por otro lado, también es visto como un ser desconcertante, sobre todo desde la década de 1990, cuando los descubrimientos de la neurociencia cuestionaron muchos de los principios fundamentales del psicoanálisis.