Avisos google

Shekinah

Shekinah
Shekinah es un término bíblico que se originó en el idioma hebreo y significa habitación, establecimiento o presencia de Dios (divina presencia), utilizado principalmente en el templo de Jerusalén. Sin embargo, hay teólogos que afirman que la traducción más próxima de la palabra es la gloria de Dios manifiesta.

Otras grafías de Shekinah son Shekiná, Shechinah, Shekina, Shechina, Schechinah y Shekhinah. Etimológicamente y según el diccionario de español-hebreo, shachan es la traducción del verbo morar o habitar, así como el término shikan puede ser traducido como instalar o alojar. Ambas palabras obtienen la raíz del término shekinah, que aparece frecuentemente en la Biblia hebrea como una indicación de la presencia de Dios.

Los estudios indican, y muchos cristianos creen, que la palabra shekinah aparece también en varios textos del Nuevo Testamento de la Biblia cristiana, apuntando simbólicamente la presencia de Dios viviendo entre el pueblo.

Referencias en otras religiones

Existen referencias a shekinah en otras manifestaciones religiosas:

Judaísmo

Para el judaísmo, ‘Divina Presencia’ se refiere a la revelación de Dios a los hombres, siendo que para esta religión Dios tiene una faceta ‘femenina’ y también ‘materna’. No hay referencias a shekinah en la Biblia judaica, ni siquiera en su Nuevo Testamento. Sin embargo, según el ramo jasídismo del judaísmo y su concepción cabalística, Shechiná se define como una energía cósmica que se fortalece a sí misma. Ella habita el ‘interior’ del Universo y lo vuelve vivo, siendo considerada por los judíos como ‘el espíritu del Universo’.

No hay ninguna referencia directa a Shechiná en el Torá, el libro sagrado de los judíos – apenas alusiones que no dicen el nombre de la energía en sí. Ella aparece, sin embargo, en ejemplares de la literatura rabínica.

Islam

Hay en el Corán, libro sagrado del Islam – seis referencias directas a la palabra Sakinah. En estas ocasiones, la utilizan como representaciones de calma, paz y tranquilidad. En el Islam, a menudo, Sakinah es un concepto propuesto como ‘sensación reconfortante de estar en la presencia (o la bajo protección) de Dios’.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado