Escuelapedia.com Varios Selección natural (evolucionismo)

Selección natural (evolucionismo)

La selección natural es un concepto que integra las famosas teorías evolutivas desarrolladas por el naturalista británico Charles Darwin (1809- 1882) en el siglo XIX. Darwin, después de un largo viaje a América del Sur, años de investigación y experimentos, demostró en su revolucionario libro El origen de las especies, de 1859, que las diversas formas de vida existentes en el planeta Tierra tienen un origen común, descendiendo la totalidad de una antiguo y primitivo ancestral.

La teoría de que trae el concepto de la selección natural ha recibido el nombre de evolución de las especies pero también puede ser identificada con el nombre de Evolucionismo o Darwinismo.

Para Darwin la selección natural es un mecanismo que permite que los organismos más adaptados sobrevivan y se reproduzcan, mientras que los menos aptos mueren y no dejan descendientes, garantizando así mayores oportunidades para la supervivencia de la especie, pues solamente los más fuertes transmiten sus genes.

Así las condiciones ambientales crean obstáculos o beneficios para la reproducción de los organismos de acuerdo con las características de estos. La naturaleza selecciona a aquellos que tienen mejores condiciones de supervivencia garantizando la perpetuación de una especie al mismo tiempo que garantiza la evolución de las especies.

La selección natural es el componente básico de todo el proceso evolutivo. Porque es a través de ella que los cambios genéticos se acumulan de generación en generación, convirtiéndose en una especie cada vez mejor adaptada al ambiente donde vive. Esas modificaciones cuando alcanzan un número suficientemente grande de generaciones puede venir a promover la formación de una nueva especie.

Charles Darwin

Charles Darwin nació en 1809 en Inglaterra, y murió en 1882. Darwin provocó una revolución científica con su teoría de la evolución sorprendiendo a muchos sectores de la sociedad en su tiempo, con una teoría que hoy provoca mucha controversia y es combatida por algunas líneas religiosas.

Darwin concibió su teoría después de un viaje de 5 años a bordo del HMS Beagle, el famoso bergantín (un tipo de embarcación marina), que cubre toda la costa de América del Sur. Su viaje comenzó en 1831.

En este viaje se fascinó con la diversidad, las similitudes y diferencias entre las especies. Especialmente cuando visitó las Islas Galápagos, archipiélago en el Océano Pacífico que pertenece a Ecuador. Allí notó que algunas especies de animales tenían especímenes presentes en diferentes islas del archipiélago, sin embargo en cada una de las islas esas especies presentaban pequeñas distinciones físicas, como diferentes tamaños y formatos de picos en los pinzones, por ejemplo. Y esas diferencias intrigaron a Darwin.

Después de mucha investigación, lecturas y experimentos, Darwin concibió su teoría. Preocupado por el impacto que podría tener, sobre todo en los círculos religiosos, el naturalista vaciló, manteniendo sus escritos durante años sin ningún tipo de publicación.

Fue sólo después de más de 20 años de su regreso a bordo del HMS Beagle que Darwin decidió publicar su libro El origen de las especies. Y una de sus principales motivaciones era el hecho de que otro científico británico, Alfred Wallace, estaba desarrollando una teoría muy similar y estaba a punto de publicarla.

Darwin publica entonces su libro El origen de las especies y el mismo se convierte en un éxito, levantando muchos debates en los círculos académicos y chocando a los más conservadores. Algunas de las ideas más controvertidas, y hasta la fecha todavía polémicas, son conclusiones sobre los seres humanos y sus similitudes con los monos, o la idea de que seres humanos y monos presentan un ancestro común. Dichas ideas contrarían a la premisa religiosa católica de que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y también a aquellos que dan argumentos a favor de la inexistencia de esa figura divina.