Escuelapedia.com Historia Segundo Triunvirato

Avisos google

Segundo Triunvirato

Segundo Triunvirato
En el año 44 a.C., una conspiración contra Julio César terminó estableciendo el cese de la dictadura que pondría el mantenimiento de la República en jaque. Incluso con la victoria, los opositores a Julio César no fueron los que tomaron el poder tras el estallido de su asesinato. Bajo el liderazgo del general Marco Antonio, la población romana se volvió contra los conspiradores. Acorralados, trataron de buscar refugio en los territorios colonizados por Roma.

Por lo tanto, el general Marco Antonio, un ex-aliado militar de Julio César, Cayo Octavio, el sobrino de Julio César, y Lépido, uno de los banqueros más ricos de todo el mundo romano, se unieron para formar el Segundo Triunvirato. Creada con el objetivo de equilibrar las fuerzas políticas en Roma, el nuevo gobierno ordenó la división de los dominios romanos en tres grandes regiones: África y Sicilia se otorgaron a Octavio, Marco Antonio dominó Cisalpina y la Galia, y Lépido comandó sobre la Península Ibérica y la Galia Narbonense.

Esta primera división terminó durando un tiempo corto, teniendo en cuenta que la nueva purga ordenó la inhabilitación de 2000 caballeros y 30 senadores. Por otra parte, los principales oponentes de Julio César fueron depuestos violentamente perseguidos y asesinados por su afrenta a la centralización del poder político en Roma. En el año 40 a.C., una nueva división territorial determinó que Lépido dominase África; Octavio, las tierras occidentales, y Marco Antonio, las tierras orientales. Las tierras de la Península itálica serían dadas como territorio neutro.

Reconociendo en Marco Antonio a su rival más importante, Octavio le obligó a jurar lealtad a su gobierno, ofreciendo la mano de su hermana al general. Con su matrimonio con Octavia, Marco Antonio se uniría a la familia de su propio compañero en el triunviro. Sin embargo, rompiendo esta alianza, Marco Antonio se separaría de su esposa en el 36 a.C. y se casaría con la reina egipcia Cleopatra.

En peligro por esta situación, Octavio pronto descubrió que el general Marco Antonio tenía la intención de dejar a Cleopatra como heredera de su cargo político y Cesarión, su hijo con la reina egipcia, como regente del gobierno romano. Utilizando el testamento de Marco Antonio como prueba, Octavio recibió el apoyo necesario para perseguir al general y la reina egipcia. Al llegar a Egipto, terminó realizando una imperiosa conquista territorial y creó un gran espolio extraído de los suntuosos palacios egipcios.

En esta conquista, prefiriendo escapar de la ira de Octavio, Marco Antonio cometieron el suicidio. Volviendo a la capital del imperio, Octavio fue aclamado como un verdadero y fiel defensor del pueblo romano. Incluso con la preservación de algunas instituciones republicanas, la victoria de Octavio fue el primer paso para que el Triunvirato fuese extinto y el imperio fuera el gran sistema político romano.

Datos sobre el articulo
Escuelapedia
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles