Escuelapedia.com Historia Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Avisos google

Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

La segunda guerra mundial

Un conflicto de esta magnitud no se inicia sin importantes causas o razones. Podemos decir que varios factores influyeron en la aparición del conflicto de la Segunda Guerra Mundial que comenzó en Europa y se extendió rápidamente por toda África y Asia.

Una de las razones más importantes fue la aparición, en la década de 1930, en Europa, de los gobiernos totalitarios con fuertes objetivos militaristas y expansionistas. En Alemania surge el nazismo bajo su líder Adolf Hitler. El país germánico pretendía expandir el territorio, en violación del Tratado de Versalles, incluyendo la recuperación de los territorios perdidos en la guerra mundial predecesora. En Italia estaba creciendo el Partido Fascista, liderado por Benito Mussolini, quien se convirtió en el Duce de Italia, con poderes ilimitados.

Tanto Italia como Alemania pasaron por una grave crisis económica a principios de 1930, con millones de ciudadanos sin empleo. Un enfoque adoptado por los gobiernos fascistas de estos países fue la industrialización, sobre todo en la creación de industrias de armamento y equipo militar (aviones de guerra, barcos, tanques…).

En Asia, Japón también tenía fuertes deseos de expandir sus dominios a territorios vecinos e islas. Estos tres países, con fines expansionistas, se unieron y formando el Eje. Ambos países permanecían conectados por un acuerdo de fuertes características militares y con planes de conquista elaborados.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial

El primer hito se produjo en 1939, cuando el ejército alemán invadió Polonia. Inmediatamente, Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania. De acuerdo con la política de alianzas militares existentes de la época, se formaron dos grupos: Aliados (encabezados por Inglaterra, URSS, Francia y Estados Unidos) y el Eje (Alemania, Italia y Japón).

Desarrollo e importantes hechos históricos

El período 1939-1941 se caracterizó por las victorias del Eje, dirigidos por las fuerzas armadas de Alemania, que ganó el Norte de Francia, Yugoslavia, Polonia, Ucrania, Noruega y territorios en el norte de África. Japón anexó Manchuria, mientras que Italia conquistó Albania y territorios de Libia.

En 1941, Japón atacó la base militar de EE.UU. en Pearl Harbor en el Océano Pacífico (Hawai). Después de este hecho, considerado una traición por parte de los estadounidenses, los Estados Unidos entraron en el conflicto junto a las fuerzas aliadas.

De 1941 a 1945, comenzaron las derrotas del Eje, iniciadas con las pérdidas sufridas por los alemanes en el riguroso invierno ruso. En este período se produce una regresión de las fuerzas del Eje que sufren varias derrotas seguidas. Con la entrada de los EE.UU., los aliados ganaron fuerza en los frentes de batalla.

Brasil participa directamente enviando a Italia (región de Monte Cassino) la Fuerza Expedicionaria Brasileña. Los aproximadamente 25.000 soldados brasileños conquistaron la región, agregando una importante victoria en el bando aliado.

Final y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Este conflicto importante y triste sólo terminó en 1945 con la rendición de Alemania e Italia. Japón, el último país en firmar el tratado de rendición, sin embargo, sufrió un importante ataque de EE.UU., que resultó en bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Fue una acción desmedida que causó la muerte de miles de ciudadanos japoneses inocentes, dejando un rastro de destrucción en estas ciudades.

Las pérdidas fueron enormes, especialmente para los países vencidos. Eran millones de muertos y heridos, ciudades destruidas, industrias cerradas, deudas incalculables y zonas rurales devastadas. El racismo estuvo presente dejando una herida grave, principalmente en Alemania, donde los nazis mandaron a los campos de concentración a seis millones de judíos.

Con el final del conflicto en 1945, surge la ONU (Naciones Unidas), cuyo objetivo principal sería mantener la paz entre las naciones. También se inicia un período conocido como la Guerra Fría, ahora poniendo en lados opuestos a la Unión Soviética y Estados Unidos. Se trató de una disputa geopolítica entre el capitalismo norteamericano y el socialismo soviético, donde ambos países buscaron ampliar sus áreas de influencia, sin entrar en conflictos armados.

¿Sabía usted?

El 08 de mayo es el Día Internacional en memoria de los que murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Recomendado