Saltar al contenido

Savia elaborada

Savia elaborada

La savia elaborada es una solución acuosa, compuesta principalmente por aminoácidos y azúcares, que es transportada por el floema en las plantas vasculares.

En las hojas y otros órganos verdes ocurre la fotosíntesis, que es un proceso de producción de glucosa, que es el principal producto de la respiración celular. La savia elaborada transporta ese producto para todas las partes de la planta que dependen de él, principalmente las que no realizan la fotosíntesis, como las raíces.

En las hojas también, la sacarosa producida en la fotosíntesis es bombeada hacia el interior de los tubos cribosos y células del floema, así, haciendo una presión osmótica en el interior de los elementos floemáticos.

El movimiento de la savia elaborada en el floema es explicado pro la teoría del flujo de masa, que asocia las diferentes contracciones de azúcar en las varias partes de la planta con la transferencia de agua de la savia bruta hacia dentro de los vasos cribosos del floema; según esta teoría, el pasaje de los azúcares de las células donde son producidos para las células del floema tendría que ser realizado por transporte activo, así como su paso para las células de los órganos de reserva u otras donde esos azúcares sean necesarios para el metabolismo.

image_pdfimage_print

25 comentarios

  1. Anónimo Anónimo
    Comentario
  2. anonimo anonimo
    Comentario
  3. Anónimo Anónimo
    Comentario
  4. Anónimo Anónimo
    Comentario
  5. Anónimo Anónimo
    Comentario
  6. stroncio stroncio
    Comentario
  7. cachaza cachaza
    Comentario
  8. cachaza cachaza
    Comentario
  9. veronica veronica
    Comentario
  10. Anónimo Anónimo
    Comentario
  11. Anónimo Anónimo
    Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más contenidos

Síguenos en Facebook