Escuelapedia.com Varios Samuel Goldwyn

Avisos google

Samuel Goldwyn

Samuel Goldwyn

Productor norteamericano, Samuel Goldwyn, nacido como Schmuel Gelbfisz, nació el 17 de agosto de 1879, en Varsovia, Polonia y murió el 31 de enero de 1974, en Los Angeles, víctima de un síncope cardíaco.

Creció en la pobreza y a los 16 años abandonó la casa viajando a pie hacia el oeste. Llegó a Inglaterra, donde vivió durante dos años, adoptando el nombre de Samuel Goldfish. Partió después, en barco, para Canadá, desde donde tomó rumbo para Nueva York, llegando en 1898. Comenzó a trabajar en una fábrica de guantes, progresando rápidamente hasta volverse uno de sus mejores vendedores. Desarrollo, sin embargo, una especial fijación por las películas. En 1910 se casó con la hermana del productor Jesse L. Lasky y tres años después formó, con el cuñado, la productora Jesse Lasky Feature Photoplay Company. Su primera película, The Squaw Man (1914), de Cecil B. Mille, se reveló un éxito, mucho por causa de los talentos promocionales de Goldfish. En la secuela de su divorcio, en 1915, rompió también su unión a Lasky y se juntó a los hermanos Selwyn para formar la Goldwyn Pictures, en 1917. El nombre, que resulta de la comunicación de la primera sílaba de Goldfish con la última de Selwyn, le agradó tanto que decidió adoptarlo. La Goldwyn Pictures produjo algunas películas de calidad, pero el éxito de taquilla no aparecía y Goldwyn fue forzado, en 1922, a abandonar la compañía que más tarde se fundió con la Metro Pictures y la Louis B. Mayer Productions, dando origen a la famosa MGM. En esta época, fundó la Samuel Goldwyn Productions, que vendría a gestionar durante cerca de cuatro décadas, confiriéndole el prestigio de uno de los más importantes productores independientes de siempre.

Su filosofía era concentrarse profundamente a una película de cada vez, proporcionándole los mejores medios artísticos y técnicos posibles. Durante el tiempo del cine mudo, Goldwyn reclutó a estrellas como Ronald Colman y Vilma Banky, pero fue con el sonoro que la compañía floreció, con estrellas como Eddie Cantor y Danny Kaye, así como la inestimable contribución del realizador William Wyler. Grandes éxitos de entonces fueron Bulldog Drummond (1929), Street Scene (1931) y Arrowsmith (1931).

El final de los años 30 y 40 fueron sus años más activos y gratificantes: obtuvo una nominación para el Oscar a la mejor película para Dodsworth (1936), Dead End (1937), Wuthering Heights (1939) y The Little Foxes (1941), todos de William Wyler; y todavía The Pride of the Yankees (1942), de Sam Wood; y The Bishop’s Wife (1947), de Henry Koster. Lo más alto de su carrera vendría con el drama épico The Best Years of Our Lives (1946) de William Wyler, galardonado al Óscar como mejor película.

En los años 50, Goldwyn ha disminuido su producción, centrándose en los musicales de gran presupuesto como Hans Christian Andersen (1952), Guys and Dolls (1955) y Porgy and Bess (1959), que vendría a ser su última película. La empresa pasó a ser dirigida por su hijo Samuel Goldwyn Jr.

En 1947, fue premiado por la Academia de Hollywood con el Premio Irving G. Thalberg y, en 1958, recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado