Avisos google

Salazarismo

salazarismoEn el siglo XX, Portugal sufrió una reforma política que estableció un gobierno republicano. La nueva forma de organizar la escena política no fue capaz de soportar todos los problemas experimentados en el continente europeo con la guerra y la crisis de 1929. La difícil situación de la población activa participó en la creación de un escenario de inestabilidad política que aprovechó la milicia para dar un golpe de estado en 1926.

Inspirados por las ideas de la extrema derecha, el gobierno impuso sus acciones dictatoriales y movimientos realizados en franca oposición socialista y comunista. Este proceso de división política alcanzó su punto álgido cuando el general Antonio Carmona se hizo cargo del gobierno lusitano. Fuertemente influenciado por la ideología nazi-fascista, redactó la constitución de un Estado fuerte, aclamado por las elites nacionales.

Al asumir el cargo como primer ministro de Portugal, Carmona llamado Antonio de Oliveira Salazar pasó a ocupar la carpeta de la Secretaría de Hacienda. Durante el tiempo que ocupó el cargo, Salazar realizó una serie de medidas económicas que favorecieron a la gran burguesía directamente lusitana. El apoyo a este sector con el tiempo lo llevaría a que el gobierno portugués tuviera su declive en 1932.

Como jefe de gobierno, Antonio Salazar impuso una nueva constitución con huellas explícitamente inspirada en los dictados del fascismo italiano. El nuevo documento estableció la censura de los medios de comunicación, la prohibición de movimientos de huelga y la creación de un sistema político de partido único. A partir de entonces, se instaló una de las dictaduras más duraderas creadas en Europa.

Sólo con la muerte de Salazar, que tuvo lugar en 1970, un carácter liberal del movimiento revolucionario se hizo cargo de la situación portuguesa. En 1974, el movimiento de cambio político terminó con el estallido de la Revolución de los Claveles. Sólo después de esto, Portugal fue capaz de poner fin a uno de los momentos más trágicos de su historia.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado