Escuelapedia.com Ciencias Saborizantes

Saborizantes

¿Te has preguntado sobre cuáles son las sustancias responsables de los agradables aromas de perfumes? Los saborizantes (naturales o sintéticos) son sustancias capaces de imitar sabores y conferir aromas a un producto.

Los compuestos orgánicos llamados ésteres, tienen bajo peso molecular, son volátiles y solubles en agua. Debido a estas características, son utilizados por las industrias para dar aroma y sabor a los productos artificiales.

En la naturaleza podemos encontrar ésteres en su forma natural como, por ejemplo, acetato de bencilo que es responsable el aroma de los jazmines, y butirato de etilo que es uno de los encargados del agradable aroma de piña.

El agradable sabor y aroma son características esenciales en un alimento. Estas sustancias se utilizan en la industria alimentaria para obtenerse aromas en los productos. Estas sustancias tienen aroma y sabor característico y debido a esta condición se emplean en la fabricación de helados, caramelos, chicles, yogur, gelatina, entre otros.

Los ésteres orgánicos constituyen una clase de saborizante utilizados para atribuir sabores y aromas de frutas.