Escuelapedia.com Basico Rocas sedimentarias, magmáticas y metamórficas

Avisos google

Rocas sedimentarias, magmáticas y metamórficas

Rocas sedimentarias, magmáticas y metamórficas

Las rocas son asociaciones naturales de uno o más tipos de minerales; en función de sus características y su origen se pueden clasificar en rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Rocas magmáticas o ígneas – se forman por la solidificación del magma. Si la solidificación se produce en la superficie son extrusivas o volcánicas (por ejemplo: basalto – textura finamente granular, debido a que los cristales no han tenido tiempo para desarrollarse.) Si la solidificación se produce en las profundidades son intrusivas o plutónicas (por ejemplo: granito – textura granular, pues hubo un enfriamiento lento y tiempo para el desarrollo de los cristales).

Rocas sedimentarias – resultantes de la deposición de sedimentos de rocas pre-existentes. Típicamente formado por la siguiente secuencia de procedimientos: meteorización, erosión, transporte, sedimentación y diagénesis (compactación y cementación). Pueden ser de tres tipos: detríticas (por ejemplo: arena, conglomerado, arenisca…), biogénicas (por ejemplo, piedra caliza) o quimiogénicas (por ejemplo: piedra caliza común).

Rocas metamórficas – rocas que resultan de las transformaciones de otras rocas en profundidad, por la acción de altas presiones y temperaturas. Hay dos tipos de metamorfismos:

  • Metamorfismo de contacto, donde domina el factor de temperatura (por ejemplo: mármol y cuarcita);
  • Metamorfismo regional, donde predomina el factor de presión (por ejemplo: gneis y esquistos).
image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado