Avisos google

Río Ganges

Rio Ganges

El río Ganges, también llamado río Benarés, es uno de los ríos más importantes y uno de los lugares más emblemáticos de la India. Para los practicantes del hinduismo tiene un carácter religioso y místico.

Principales características

El Ganges es parte de la cuenca del Ganges que cuenta con aproximadamente 907.000 km2. Sus afluentes son los ríos: Ramgamga, Yamuna, Gandak, Brahmaputra, Ghagara, Kosi, Son y Falgu.

Además del norte de la India, el Ganges atraviesa 9 estados pasando a través de Nepal y Bangladesh, que desemboca en el Golfo de Bengala en el océano Índico.

Tiene cerca de 2.500 km de largo siendo uno de los ríos más grandes de Asia y uno de los mayores del mundo en flujo de agua. La profundidad media del río es de 16 metros, y la máxima es de 30 metros.

Importancia

Muchas ciudades se desarrollaron a las orillas del Ganges y hasta hoy tiene gran importancia para la religión y la alimentación india.

Se estima que 20 millones de personas viven en las orillas del Ganges, influyendo en la vida de cerca de 300 millones de personas.

Durante períodos del año ocurre el flujo elevado del agua del río que favorece el cultivo de diversos alimentos.

Rituales religiosos

El Ganges es el río más sagrado para los practicantes del hinduismo que desde siempre han venerado a la diosa Shiva y a Ganga, las cuales están asociadas. Por esta razón, el río es considerado una deidad.

La ciudad de Varanasi, la más sagrada de la religión hindú, es conocida como la ciudad de la luz y de la muerte. Está situado en las orillas del Ganges y tiene varios templos.

Además de ella, otras ciudades importantes están situadas en sus orillas: Calcuta, Patliputra, Kannauj, Kara, Allahabad y Murshidabad.

Los seguidores del hinduismo se bañan en el Ganges al menos una vez en la vida, por lo que es común ver a los peregrinos durante todo el año. Se estima que alrededor de 2 millones de hindúes se bañan todos los días en el río.

Para los hindúes lavarse con las aguas del Ganges significa la purificación de las almas además de quemar cuerpos en enormes piras funerarias. Ser cremado a los márgenes del Ganges significa la conclusión del ciclo vital, una vez que los libera de la reencarnación. Después de la cremación, la tradición es tirar las cenizas al río.

Sin embargo, no todos los cuerpos son incinerados, algunos de ellos, tales como niños, mujeres embarazadas y personas consideradas puras (sin pecado), se lanzan directamente en el río. Además, las vacas, consideradas sagradas para los hindúes, también tienen esta suerte.

Contaminación

El río Ganges es una de las corrientes naturales de agua más contaminadas del mundo. Además de los residuos (domésticos, industriales y agrícolas) que reciben a diario, muchos cadáveres son arrojados al río Ganges.

Ese hecho ha afectado directamente a las personas que viven cerca del río, tales como la proliferación de diversas enfermedades.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las aguas del Ganges están por debajo del nivel que se considera apta para el consumo.

Además de afectar la vida de las personas, el ecosistema del río también está sufriendo una gran cantidad de productos tóxicos. Esto ha cambiado las poblaciones de las especies que habitan en él como peces, delfines, cocodrilos y una variedad de anfibios, los cuales están en peligro de extinción.

El gobierno de la India fue el responsable de la limpieza del río con el fin de reducir la contaminación, y alertar sobre la pérdida de la biodiversidad, sin embargo, hasta la fecha nada se ha hecho.

Denominado Ganga Action Plan, muchos problemas han obstaculizado la realidad de un cambio ante la problemática descrita. La falta de conocimientos, planificación, tradiciones y, especialmente, la corrupción han impedido su realización.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado