Escuelapedia.com Historia Rey Escorpión

Avisos google

Rey Escorpión

El Rey Escorpion

A quien le gustan las películas e historias de aventuras ya debe haber oído hablar de un rey Escorpión, y todo indica, que en el Antiguo Egipto antes de los faraones hubo, de hecho, un rey llamado así.

Escorpión II, también conocido como el rey Escorpión, fue el segundo de los dos reyes del Alto Egipto durante el periodo protodinástico. Su nombre puede referirse a la diosa escorpión Serket. El nombre de su consorte fue Shesh I, la madre de Narmer y bisabuela de otra reina, Shesh II.

La única evidencia pictórica de su existencia concluyente es la llamada Cabeza de maza de Escorpión hallada en el Depósito principal de un templo de Nekhen (Hierakonpolis) por James E. Quibell y Frederick W. Green durante la esclavitud de 1897 a 1898. Se encuentra actualmente en exposición en el Museo Ashmolean, Oxford. La estratificación de esta maza fue perdida debido a los métodos de excavación pero su estilo parece del periodo predinástico. A pesar de la damnificación, las partes visibles constituyen extraordinarios registros del inicio de la historia egipcia. Se piensa que habría vivido un poco antes o durante el reinado de Narmer en TInis por este motivo.

¿Existió un rey Escorpión?

El Rey Escorpion pelicula

El Rey Escorpión es una figura del antiguo Egipto, con una cierta controversia en cuanto a su supuesta existencia. Las figuras y las referencias a este rey de Egipto predinástico no son suficientes para demostrar su vida en la historia.

Los egiptólogos han debatido durante mucho tiempo este problema. Algunos incluso piensan que el Rey Escorpión fue el primer nombre de la figura identificada en las fuentes históricas como el primer jefe de Egipto unificado, el rey Menes.

En 1898, durante las excavaciones en el templo de Hierakompolis, fue descubierto un gran relieve que muestra a un rey con la corona del Alto Egipto. Este rey tiene una flor por delante y por debajo un resaltado escorpión. Junto a este descubrimiento se halló otro más pequeño que, según los especialistas, se muestra el mismo Rey Escorpión sentado en un trono con la corona del Bajo Egipto, teniendo en su frente un halcón para atacar a un enemigo.

Recientemente, los arqueólogos alemanes exploraron Abydos, donde los primeros reyes de Egipto unificado fueron enterrados; allí descubrieron una gran tumba, donde muchos de los jarros encontrados tenían el símbolo del escorpión. Esas nuevas evidencias pasaron a formar parte del debate. Con todo, los nombres de los más antiguos reyes de Egipto estaban escritos de manera rectangular (serekt), símbolo del palacio real, y no escritas con el símbolo del escorpión.

Adicionalmente, una pareja de estudiosos norteamericanos afirmaron haber encontrado el registro de escritura humana más antigua, con 5250 años de antigüedad (3250 a.C.) en un oasis egipcio. Los diseños estilizados, hechos en piedra caliza de 50 centímetros de longitud, pueden señalar a Egipto como una de las cunas de la escritura, trayendo indicios sobre un monarca mítico, el rey Escorpión.

El diseño relataría, según los egiptólogos estadounidenses, el retorno del rey Escorpión a la ciudad Abydos, después de vencer a un rival en Naqada. La identificación del mítico rey se hizo porque la imagen estilizada de un halcón en un escorpión aparece sobre un escorpión en el texto. El ave es el símbolo del dios Horus –que tiene la cabeza de un halcón– y fue utilizado como un sinónimo para el rey de Egipto.
A pesar de esta evidencia, la mayoría de expertos continúa escéptica en cuanto a la posible existencia del rey Escorpión, esperando todavía la aparición nuevas pruebas concluyentes; sin embargo, no niegan la posibilidad.

En el caso del rey Escorpión, también conocido como Horus Serek, habiendo sido más que una leyenda, podría haber sido un soberano y guerrero que dominó Egipto entre el 3150 y el 3100 a.C, en el fin de la era predinástica con un Egipto todavía sin unificar. El Egipto de esa época estaba dividido en dos regiones: el Bajo Egipto, en el delta del Nilo, y el Alto Egipto, cubriendo todas las tierras del desierto.

El rey Escorpión habría pertenecido al Alto Egipto, teniendo una corona blanca. También puede haber sido durante su reinado que el reino del Alto Egipto comenzó a ampliar sus fronteras hacia el Bajo Egipto, lo que puede explicar la aparición del rey, también, con la corona roja del Bajo Egipto. En este caso habría sido el rey Escorpión el primero en intentar la unificación de Egipto en un solo reino, antes del rey Menes.

Teorías de su existencia

Rey Escorpion

Hasta nuestros días, todavía se desconoce si existió un rey llamado Escorpión pues no existen pruebas evidentes. Se halló una tumba, en la ciudad de Abydos, registrada como B50. Ella contiene cuatro aposentos y puede haber sido el lugar donde el rey Escorpión fue sepultado. Tumbas como aquella son muy antiguas.

Por otro lado, fue encontrada, por los arqueólogos, la cabeza de un arma llamada maza. Esa pieza está incompleta pero parece que perteneció a un rey Escorpión. En los tiempos antiguos de Egipto, esa arma era considerada símbolo de poder del rey. Así, siempre podemos observar en los relieves egipcios al rey aplacando a su enemigo con ese tipo de arma.

Hay varias teorías en cuanto a la identidad del rey Escorpión. Algunos argumentan que, debido a que los reyes egipcios de la primera dinastía habrían tenido varios nombres, Escorpión era Narmer, simplemente con un nombre alternativo. Otros identificaron al Escorpión Rey como el antecesor de Narmer, Ka (o Sekhen); la historiadora Susan Wise Bauer sostiene que Escorpión II y Narmer eran dos reyes independientes habiendo reinado Escorpión II en el 3200 a.C., un siglo antes de Narmer.

Contenidos recomendados
Recomendado