Escuelapedia.com Historia Revueltas campesinas en el siglo XIV

Avisos google

Revueltas campesinas en el siglo XIV

Revueltas campesinos
En el siglo XIV, como consecuencia de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años (Francia y Gran Bretaña), hubo una disminución en la producción agrícola, lo que causó escasez de alimentos y la hambruna resultante sobre gran parte de Europa Feudal. Con la situación social alarmada, los señores feudales comenzaron a aumentar las tasas impositivas para los campesinos. Esa situación llevó a varias rebeliones campesinas y los ataques contra los señores feudales. Estos hechos eran conocidos como jacqueries, en honor a Jacques, apodo peyorativo dado a los campesinos por la nobleza.

En los campos que estaban casi vacíos, los campesinos sobrevivientes demandaron mejores condiciones de trabajo y querían una mayor proporción de la producción agrícola. En el feudalismo, los siervos practicaban la agricultura en las tierras del señor feudal, toda la producción del manso señorial (mitad de las tierras del señor) era destinada al señor, y gran parte de la producción de mano servil (tierras donde los siervos plantaron para su subsistencia aunque también pertenecían al señor feudal) tenía el mismo fin.

Los sirvientes, descontentos con la pequeña cantidad de la producción para sí mismos, pronto comenzaron los movimientos de rebelión contra las relaciones de servidumbre. Los señores intentaron evitar los disturbios y reforzaron leyes que prohibían la fuga de los siervos. En 1358, una revuelta campesina sucedía en Francia; en 1381, en Inglaterra. Las principales demandas campesinas se relacionaron con la lucha contra el hambre y las malas condiciones de vida. La situación marcaba la crisis del siglo XIV. El reclamo más importante fue el cuestionamiento sobre el status quo actual en la sociedad medieval, es decir, la división social en estamentos (el primer estamento era formado por el clero; el segundo estamento por los nobles; y la capa inferior formada por campesinos y esclavos).

La revuelta campesina de 1358, en Francia, fue escenario de una gran brutalidad, tanto por parte de los campesinos (actuando contra los señores feudales) como por la violenta cohibición contra la revuelta, realizada por los señores feudales. Las sublevaciones campesinas en el siglo XIV contribuyeron para la posterior formación de las monarquías europeas, pues varios gobernantes formaron ejércitos comandados por un monarca para protección e su reino.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado