Escuelapedia.com Historia Revolución Puritana

Avisos google

Revolución Puritana

Revolución Puritana
La llegada de los Estuardo al trono británico era una gran transformación en el panorama político de Inglaterra. Abandonando las medidas liberales de los Tudor, el recién entronizado rey Jacobo I se mostró a favor de la monarquía absoluta. También tuvo un reconocimiento para los profesionales de la religión católica, para ver una clase de religión en favor del verdadero poder incuestionable.

Con la intención de desplegar esas directrices de política, Jaime I sostuvo que el gobierno británico en Irlanda se debía hacer en forma feudal. Además, trató de ejercer el monopolio en la producción textil inglesa. Con esto, tenía el objetivo de enriquecer las arcas reales y establecer una política de fuerte influencia independientemente de la aprobación del Parlamento británico. En el campo religioso, se hizo hincapié en las directrices católicas del anglicanismo y concedió privilegios a sus miembros.

Muerto en 1625, Jaime I dejó el trono a su hijo Carlos I. Durante su reinado, se vio obligado a petición del Parlamento para aprobar el gasto en guerras y conflictos. Acosado por la institución, fue presionado a firmar la Petición de Derechos. En este documento, el rey se comprometió a rendir cuentas al Parlamento y a poner los recursos financieros y militares bajo el control de la institución. Indiferente a estas demandas, el rey decidió disolver el Parlamento británico.

Años más tarde, Carlos I decidió restablecer un tributo antiguo: el Ship Money. Este impuesto, que fue empleado anteriormente en algunas zonas portuarias, privó a la burguesía de parte de sus riquezas siendo obligada a limitar sus ganancias fuera del tributo real. Forzado por una guerra a convocar el Parlamento en 1640, el rey llevó de nuevo al primer plano el conflicto existente entre su autoridad y el interés parlamentario.

En ese momento, el Parlamento había radicalizado su postura exigiendo un control total sobre los asuntos religiosos y de impuestos. Además, afirmó la reunión constante de las autoridades parlamentarias. En respuesta, Carlos I, una vez más amenazó con extinguir las autoridades parlamentarias. En desacuerdo con la imposición de la monarquía, el Parlamento pidió a los líderes de la formación una milicia armada que garantizase la existencia del Parlamento británico. Fue el comienzo de la Revolución Puritana.

Tratando de protegerse de la reacción del público, Carlos I fue a la ciudad de Oxford con el fin de construir un ejército capaz de combatir a las tropas del parlamento. Por lo tanto, quedaba establecida una guerra civil en la que las tropas reales rivalizaban con los frentes populares armados por el Parlamento. Estos populares, la mayoría puritanos (calvinista), formaron un gran ejército en la lucha por sus dificultades económicas. Nombrado como miembros del New Model Army, comenzaron a entrar en el proceso revolucionario inglés.

Bajo las órdenes de Oliver Cromwell, los combatientes revolucionarios se dividieron en dos facciones políticas: los diggers y los levellers. Los primeros abogaron por una reforma agraria espontánea que garantizase el acceso de los agricultores a la tierra. Sin embargo, los levellers buscaron la plena igualdad jurídica entre los ciudadanos y la libertad de culto religioso. Así, las capas populares inglesas estaban presentes en el debate político contemporáneo.

Las victorias de los ejércitos de Cromwell en la batalla de Marston Moor y Naseby representaron un paso importante hacia el logro de los ideales democráticos defendidos por los combatientes. En el momento en que planearon desmovilizar al New Model Army, las tropas fueron llamadas a luchar una vez más contra las tropas reales. En esta comparación, el rey Carlos I fue capturado y decapitado en enero de 1649.

Ejerciendo una gran hegemonía política, el ejército decretó el fin de la monarquía Ingles y la proclamación de un gobierno republicano. En este nuevo gobierno, los más moderados fueron excluidos del parlamento y Oliver Cromwell fue aclamado como presidente del nuevo Consejo de Estado o de la Commonwealth. Con la acumulación de poder político, Cromwell no cumplió con los requisitos del ejército que lo llevó al poder. Así, implementó una dictadura que gobernó las instituciones políticas populares.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Recomendado