Escuelapedia.com Historia Revolución Inglesa: periodo tras Richard Cromwell

Revolución Inglesa: periodo tras Richard Cromwell

revolucion inglesa
Después de la deposición de Richard Cromwell, una nueva organización ascendió al poder político británico. Con el apoyo de la comitiva real y los sectores descontentos con la dictadura de Cromwell, un nuevo Parlamento aprobó la llegada del rey Carlos II al trono inglés. Este período de la Revolución Inglesa se conoce como la fase de la Restauración Monárquica.

Este retorno del régimen político anterior, con el apoyo de la aristocracia y la alta burguesía, fue destinado a frenar los disturbios del nuevo proceso social revolucionarios de radicales británicos. Inicialmente, el gobierno de Carlos II ayudó a la expansión de las actividades comerciales e industriales inglesas. Sin embargo, las viejas rencillas entre el rey y el Parlamento continuaron apareciendo en la escena política inglesa.

Con sus poderes limitados por la acción parlamentaria, el rey Carlos II tenía relaciones políticas con el rey francés Luis XIV, uno de los reyes absolutistas más poderosos de Europa. Mirado con recelo por el parlamento inglés, el rey Carlos II decretó nuevos planes de acción económicos que aumentarían las riquezas de la burguesía británica. En 1673, el Parlamento estableció la Ley de prueba, que negaba a cualquier católico de tomar cualquier posición en el servicio público.

En 1685, el rey Carlos II murió y su hermano, Jacobo II, subió al trono. Fiel al catolicismo, Jacobo II trató de ampliar sus competencias y de beneficiar a la población católica de Inglaterra. En el inicio de su gestión, trató de eximir a los católicos de la recaudación de impuestos y colocó a sus allegados en relevantes oficios políticos.

María Estuardo, hija de Jacobo II, fue citada a comparecer ante el Parlamento. En esa reunión, los parlamentarios planearon el ascenso de Guillermo de Orange, gobernador de las Provincias Unidas (Países Bajos) y esposo de María Estuardo, para tomar el trono inglés. Acorralado por el golpe del Parlamento, el rey Jacobo II se refugió en Francia. Dada la ausencia de violencia, el cambio de la nueva política es conocido como la Revolución Gloriosa.

Al inaugurar un nuevo episodio en la historia política británica, el Parlamento allanó el camino para la introducción de un orden liberal burgués. Con su carácter permisivo, el nuevo rey de Inglaterra llegó al trono antes de aceptar reconocer el Acta de Tolerancia (Toleration Act) y la Declaración de Derechos (Bill of Rights). Ambos documentos fueron escritos por el parlamento inglés, y fueron vitales para el desarrollo del capitalismo en Inglaterra.

El Acta de Tolerancia estableció la libertad religiosa para todos los ciudadanos cristianos, a excepción de los católicos. Ya la Declaración de Derechos consistía en un conjunto de leyes que establecían una serie de cambios de características liberales. Desde entonces, todos los ciudadanos acusados de un delito tendrían derecho a un juicio por la presencia de un jurado. Además, este documento prevenía el repudio a los castigos violentos o multas con valores abusivos.

El principal cambio impuesto por la Carta de Derechos fue la relación entre el rey y el Parlamento. Las elecciones parlamentarias se celebraron con regularidad. Por otra parte, ninguna ley parlamentaria podría ser vetada por la autoridad real, y después de la muerte del rey, el Parlamento podría indicar el sucesor al trono inglés. Los gastos de la familia real debían ser controlados por el Parlamento y ningún ejército podría mantenerse en tiempo de paz.

Los funcionarios del gobierno también debían ser controlados por los parlamentarios. El Tesoro británico fue controlado por el parlamento y no había gastos que fueran hechos sin su aprobación. En 1694, el gobierno creó el Banco de Inglaterra, que consolida la financiación de las actividades comerciales e industriales en Gran Bretaña. Estas nuevas medidas cerraron el proceso revolucionario y firmaban el pionerismo industrial británico.