Escuelapedia.com Tecnologia Revolución Industrial: Resumen

Avisos google

Revolución Industrial: Resumen

Revolución Industrial Resumen

El sistema capitalista como una forma específica de las relaciones de orden en el socio-económico, ganó sus rasgos más claro cuando – durante el siglo XVI – las prácticas mercantiles se establecieron en el mundo europeo. Equipado con colonias en todo el mundo, especialmente en suelo estadounidense, los países acumularon riqueza a través de la práctica del comercio.

En la especificidad de su contexto, cabe señalar que en la historia británica había una serie de experiencias que la convirtieron en una de las primeras zonas del globo terráqueo para transformar las características del capitalismo mercantil. Entre estas transformaciones se destacan la vanguardia histórica de sus políticas liberales, el fomento del desarrollo de la economía burguesa y una serie de innovaciones tecnológicas que ponen a Inglaterra por delante de lo que hoy es conocido como la Revolución Industrial.

Con la Revolución Industrial, la calidad de las relaciones laborales en el entorno de fabricación se ha transformado de manera significativa. Antes, los artesanos se agruparon en el ambiente de la corporación del oficio para crear productos manufacturados. Todos los artesanos dominaban totalmente las etapas de la producción de un producto en particular. Por lo tanto, el trabajador estaba consciente del valor del tiempo dedicado y la habilidad requerida en la fabricación de determinado producto. En otras palabras, él sabía acerca del valor del bien producido por él.

Las innovaciones tecnológicas que se ofrecen, sobre todo desde el siglo XVIII, proporcionaron una mayor velocidad del proceso de transformación de la materia prima. Nuevas máquinas automatizadas, por lo general gracias a la tecnología del motor de vapor, fueron los responsables de dicha mejora. Sin embargo, además de acelerar los procesos y reducir los costos, las máquinas también cambiaron el proceso de fabricación. Los trabajadores pasaron por un proceso de especialización de su mano de obra, por lo que sólo tenían la responsabilidad y dominio en una sola parte del proceso de fabricación.

Por lo tanto, el trabajador no tenía conocimiento del valor de la riqueza producida por él. Luego pasó a recibir un salario por el que fue pagado para realizar una determinada función que no siempre se corresponde con el valor de lo que era capaz de producir. Este tipo de cambio también fue posible gracias a la propia formación de una clase burguesa – equipado con una gran acumulación de capital- que comenzaba a controlar los medios de producción en la economía.

El acceso a materias primas, la adquisición de maquinaria y la disponibilidad de la tierra representan algunos tipos de control de la burguesía industrial de los medios de producción. Estas condiciones favorables a la burguesía también provocaron el estallido de conflictos entre ellos y los obreros. Las malas condiciones laborales, los bajos salarios y la falta de otros recursos favorecieron la aparición de las huelgas de los trabajadores primero y los disturbios que más tarde dieron origen al movimiento sindical.

Con el tiempo, las formas de funcionamiento del capitalismo industrial había adquirido otras características. En la segunda mitad del siglo XIX, la electricidad, los ferrocarriles, el telégrafo y el motor de combustión interna dieron comienzo a la llamada Segunda Revolución Industrial. Desde entonces, los capitalistas de los avances había ampliado considerablemente su gama. En el mismo período, las naciones de Asia y África se insertan en el proceso con el estallido del imperialismo (o neocolonialismo), dirigido por los principales países industrializados en ese momento.

Durante el siglo XX, otras innovaciones han traído los distintos aspectos del capitalismo a un nuevo nivel. El industrial Henry Ford y el ingeniero Frederick Winslow Taylor impulsaron la creación de métodos donde el tiempo y la eficiencia del proceso de producción eran cada vez más sofisticados. En los últimos años, algunos especialistas afirman que vivimos en la Tercera Revolución Industrial. En este caso, la rápida integración de los mercados, tecnologías de la información, la microelectrónica y la tecnología nuclear son sus principales logros.

La revolución industrial fue responsable de numerosos cambios que pueden ser evaluados tanto por sus rasgos negativos como positivos. Algunos de los avances tecnológicos que trajeron esta experiencia sirvieron de consuelo a nuestras vidas. Por otro lado, las cuestiones ambientales (especialmente en relación con el calentamiento global) plantean la necesidad de repensar nuestra forma de vida y nuestra relación con la naturaleza. Por lo tanto, no podemos fijar el estilo de vida urbano y la demanda integrada en el mundo industrial como una forma, una característica inmutable de nuestra vida cotidiana.

Otras materias disponibles
Recomendado