Escuelapedia.com Tecnologia Revolución industrial: máquina de vapor, metalurgia e industria textil

Revolución industrial: máquina de vapor, metalurgia e industria textil

Revolucion Industrial Maquina de vapor

Durante el período del Renacimiento (siglos XV y XVI), Europa experimentó en varios desarrollos en el campo científico. Copérnico propuso la teoría heliocéntrica. Kepler demostró que las estrellas se mueven en una elipse en el espacio. Leonardo da Vinci estableció varios proyectos que se hicieron realidad después con el desarrollo tecnológico. Newton llevó la teoría de la gravitación universal y Galileo, con sus observaciones del espacio celeste ratificó la teoría heliocéntrica de Copérnico.

El desarrollo que se produjo en este período fue decisivo para enterrar a las antiguas creencias místicas, proclamadas por la Iglesia Católica que impedían la entrada libre del desarrollo tecnológico. La atmósfera existente en Europa en ese momento sienta las bases para la llegada de muchas nuevas tecnologías que preceden a la Revolución Industrial en el siglo XVIII.

Hay que decir que todo el desarrollo técnico ha estado siempre relacionado con otros aspectos de la historia de la humanidad. Paralelamente a los cambios, las transformaciones políticas, sociales y económicas en Europa también se alteraron rápidamente.

Las nuevas ideologías revolucionarias en la Declaración de Independencia (1776) y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) tuvieron una enorme influencia en las mentes de los hombres de aquel tiempo. Fue el liberalismo político y económico presentes en la Ilustración, la opción responsable del cambio de dirección en la historia.

Durante el siglo XIX, otros eventos en Europa y en los Estados Unidos significaron un rápido progreso en el crecimiento industrial. Los conflictos bélicos internacionales desatarían el dominio del estado norteamericano.

Máquina de vapor

Hasta la invención de la máquina de vapor, solamente existían dos máquinas como fuente de energía en Europa: la rueda de agua y el molino de viento, que ofrecían 10 caballos de fuerza. La rueda de agua más grande de toda Europa se construyó para servir a las necesidades del Palacio de Versalles en Francia en 1682 durante el reinado de Luis XIV, funcionando en condiciones óptimas producía 75 caballos de potencia.

No fue fácil llegar a la máquina de vapor. En el siglo XVIII no había una idea esclarecida sobre gases, que a menudo eran considerados sustancias misteriosas. Denis Papin, físico francés, expuso en 1690, una idea que fue el punto de partida para aquellos que inventaron la máquina de vapor.

Su invención se basó en el mismo fenómeno observado por Papin: que cuando se pasa de estado gaseoso al líquido, el agua disminuye su volumen. Sin embargo, la máquina de Newcomen era lenta, desarrollado a 5 Hp (caballos de fuerza), pero era la forma más eficiente para bombear agua en el momento. A mediados del siglo XVIII, los motores de Newcomen fueron casi perfectos, los ingenieros de la época trataron de adaptarlas para conducir otras máquinas. En 1780, James Watt, mediante un sistema de engranajes planetarios, había construido un nuevo motor que adaptaba un condensador especial, separado del pistón para enfriar el vapor de agua, dando una mayor eficiencia en el motor que, una vez producido llegaba a producir 1000 Hps.

Industria textil

El desarrollo de la máquina de vapor dio un gran impulso en la industria textil siendo considerada como un clásico ejemplo del desarrollo de la Revolución Industrial.

Durante miles de años, los pueblos usaron el mismo método para hilar la lana en su estado natural. Esquiladas las ovejas, las fibras de lana se lavan y se envuelven en las cuerdas, más tarde son secadas y amarradas a ejes pesados. Los enredos de hilos se realizaban uno por uno, manualmente.

En 1755, John Kay, inventó la rueda de transporte, que trabaja con más cables permitiendo aumentar el ancho de los tejidos y la velocidad de fabricación.

En 1764, James Hargreaves inventó la máquina de hilar que consistía en una serie de ejes dispuestos verticalmente y movidos por una rueda, además de un gancho.

En 1769, Richard Arkwright, desarrolló una máquina que se asoció con la máquina de vapor. Estas máquinas han adquirido una importancia cada vez mayor con la sustitución de lana por el algodón. Este era hilado, con más facilidad, y por su abundancia en las plantaciones del sur de los Estados Unidos permitió un gran desarrollo en la industria textil.

Industria metalúrgica

El uso del mineral de hierro en la fabricación de instrumentos y artefactos para ayudar en el día a día del hombre data desde la prehistoria. Haciendo fuego, el hombre percibió que algunas piedras se derretían con el calor y pasó a moldearlas. Desde ese momento, varios pueblos se iniciaron en la metalurgia.

Fue en la Revolución Industrial cuando las personas desarrollaron nuevos métodos de utilización de este mineral y generalizaron su materia prima. Mientras tanto, los británicos ya disponían de hornos para trabajar el hierro desde el siglo XV.

La abundancia de carbón en Inglaterra llevó a este país a las máquinas de las máquinas de madera de hierro. En el proceso de la llamada Segunda Revolución Industrial, Henry Bessemer, estableció un método innovador para la transformación de hierro en acero. Por su resistencia y su bajo costo de producción, el acero pronto había suplantado hierro, convirtiéndose en el metal de base para la fabricación de herramientas y utilidades en la modernidad.