Escuelapedia.com Ciencias Reutilización del agua en la agricultura

Reutilización del agua en la agricultura

La reutilización del agua en la agricultura y en el riego es una de las principales salidas de ahorro de agua y permite conservar las reservas disponibles de una forma más prolongada. Esta actitud ecológica contribuye a la preservación de este valioso recurso natural.

La disponibilidad de agua está disminuyendo en muchos lugares en todo el mundo, tanto por el aumento de su uso como por la disminución de su demanda por la degradación de los recursos hídricos y fuentes de agua. Del mismo modo, la producción de alimentos y materias primas agrícolas es bastante dependiente de esa característica, ya que el 70% de toda el agua utilizada en el mundo va a ese sector de la economía, sobre todo para el riego de cultivos. Frente a estos problemas, el uso de agua reciclada en la agricultura se presenta como una de las principales propuestas que deben aplicarse.

¿En qué consiste la reutilización del agua?

Por definición, la reutilización del agua consiste en aguas residuales que tienen características que permiten su re-uso, por lo general después de someterse a tratamiento. Estas aguas residuales cubren la mayoría de las aguas residuales y depósitos líquidos de diversas actividades, como la industria, la agricultura y otros.

El uso de agua de este tipo en la agricultura puede ocurrir de varias maneras, principalmente para facilitar el riego. Vale recordar que la práctica del riego es muy importante, ya que permite la existencia de cultivos en zonas áridas e incluso le permite realizar más de una cosecha al año, debido a la reducción de los efectos del clima en la cosecha. Por esta razón, aunque el riego está presente en sólo el 18% de las zonas agrícolas, las zonas de regadío representan el 40% de la producción mundial de alimentos.

Hay varias acciones relacionadas con el uso de agua reciclada en la agricultura en Europa, aunque hay problemas relacionados con la falta de una legislación específica. A pesar de la existencia de estas y otras medidas, todavía hay una necesidad de ampliar estas perspectivas de la agricultura en todo el mundo.

¿Existen limitaciones para la reutilización del agua en la agricultura?

Sí. Dependiendo de la calidad del agua a reutilizar, hay limitaciones que afectan a los productos que se cultivan, especialmente los alimentos que se consumen directamente después de la cosecha – que no pasan por transformación industrial – pues pueden ser contaminados según la calidad del agua empleada.

Existen organismos que, a través de resoluciones, regulan la calidad del agua a ser reutilizada y su uso directo o indirecto en el riego de los distintos cultivos, incluyendo verduras (consumo directo o no), árboles frutales, cultivos de árboles, cereales y vegetación para la armonización paisaje. Así que antes de reutilizar el agua, es importante que los agricultores sean conscientes de estas resoluciones y documentos oficiales, que eventualmente pueden modificarse o adaptarse.

Con la creciente presión sobre los recursos hídricos disponibles, hay una creciente importancia de la reutilización del agua en la agricultura mundial. Sus ventajas son numerosas, ya que permite la producción agrícola y la sostenibilidad de las poblaciones, reduce el consumo de agua y nos permite atender las regiones donde este recurso es muy escaso. Si se combina con otras técnicas tales como el uso y la retención de agua de lluvia, la reutilización de agua en la agricultura puede contribuir al crecimiento de la producción mundial sin afectar seriamente los recursos naturales.