Escuelapedia.com Historia Reunificación alemana

Avisos google

Reunificación alemana

Reunificación alemanaAlemania después de la Segunda Guerra Mundial, fue dividida por cuatro potencias: por un lado la Unión Soviética ocupó la zona este del país con la República Democrática Alemana o Alemania Oriental con una política socialista, y los Estados Unidos, Francia y Reino Unido ocuparon oeste formando la República Federal de Alemania o Alemania Occidental con una política más capitalista.

Entre 1948 y 1961, Alemania Occidental prosperó lo suficiente con la ayuda de los Estados Unidos y tras haber firmado por el Plan Marshall lo que condujo a un conflicto entre Alemania Oriental y Alemania Occidental. Alemania del Este ordenó que Berlín fuese bloqueada, pero los Estados Unidos desmanteló el bloqueo a través de un puente aéreo masivo. La construcción del muro de Berlín en 1961, era necesaria para detener los refugiados de la Alemania del Este al Oeste.

A finales de 1960, las dos partes divididas de Alemania llegaron el reconocimiento de cada uno con su fuerza. Alemania del Este, después de este conflicto, vivió un periodo muy agitado, y se vio obligado a pagar una indemnización a causa de la guerra y debido a la migración de millones de alemanes expulsados de sus países.

En 1990, firmaron el Tratado de Unificación que hizo que las cuatro potencias (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética) renunciasen a sus derechos de los dos países en desarrollo, dando lugar a sólo un país soberano el 3 de octubre de 1990.

Inicialmente, la reunificación alemana llevó a unirse a una gran inflación y un período de lento crecimiento económico generando grandes dificultades para dar a los alemanes del este al mismo nivel de vida de los occidentales y el mismo poder adquisitivo que los occidentales poseían.

En diciembre de 1990, fue la primera elección del país, cuando Helmut Kohl ganó. Kohl se enfrentó a graves problemas debido a que la deuda fue creciendo día a día, tuvo mayor desempleo y los grupos neo-nazis se erigieron con el derecho de actuar con fuerza contra el gobierno.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
    Recomendado