Escuelapedia.com Ciencias Retículo Endoplasmático

Retículo Endoplasmático

El retículo endoplasmático es un sistema de comunicación interna de las células. Se compone de varias membranas, la creación de canales que se extienden desde el citoplasma a la membrana nuclear (membrana que rodea el núcleo de la célula).

Dentro de la red, diversas sustancias son transportadas de un punto a otro, dependiendo de la necesidad. Por ejemplo, las vesículas en el aparato de Golgi, que contienen las enzimas que son transportados desde el retículo endoplasmático a la membrana celular. Hay dos tipos de retículo endoplasmático: retículo endoplasmático liso y retículo endoplasmático rugoso.

• Retículo endoplasmático rugoso. Miles de ribosomas están pegados a este tipo de red. Se encuentra en la mayoría de las células secretoras, como el páncreas. También hace que el transporte de proteínas producidas en polirribosomas sean agregadas a varias partes de la célula: el aparato de Golgi, el núcleo, mitocondrias, etc.
  • Retículo endoplasmático liso. El retículo endoplasmático liso (REL) carece de ribosomas, y su principal función es desintoxicar el cuerpo. Es el que hace el metabolismo del etanol (alcohol) en las células hepáticas, y otras sustancias extrañas. También es responsable de producir algunos lípidos como el colesterol. Las células musculares, que tiene la ATP, una molécula que almacena energía que se utilizará en el movimiento.