Resúmenes de TeatroWoyzeck (Resumen)

Woyzeck (Resumen)

0 DE 0 VOTOS
imagen Woyzeck (Resumen)

La obra comienza con una reunión entre Woyzeck, un barbero militar y su amigo Andrés en un campo abierto fuera de la ciudad. Woyzeck comienza a tener visiones apocalípticas y violentas y estás oyendo voces, pero Andrés no oye nada diferente de lo usual. Woyzeck decide hablar con su compañera Marie al respecto de sus experiencias.

Marie está sentada con su hijo mirando por la ventana el desfile de bandas militares y admirando el Tambor Mayor de la banda. Woyzeck llega para dar dinero a Marie y le cuenta acerca de sus últimas alucinaciones.

Al día siguiente, Woyzeck y Marie visitan una feria siendo atraídos para la barraca de un animador. El Tambor Mayor ve a Marie e inmediatamente se siente atraído por ella. Él y el sargento siguen a Marie y Woyzeck en la barraca, donde el animador conduce un espectáculo con un mono bailarín y un caballo astrónomo, mientras bromea sobre toda la humanidad. El sargento ayuda a Marie a ir hasta la primera fila para tener una mejor visión del espectáculo que está siendo representado.

Unos días más tarde, Marie está sentada con su hijo en su regazo, admirando un par de aretes de oro que le había dado el Tambor Mayor. Cuando llega Woyzeck, ella miente y dice que lo había encontrado en la calle. Cuando sale, ella se critica por no ser buena, pero decide que está siendo tan inmoral como el resto de personas.

Woyzeck está haciendo la barba al Capitán que se burla de él, diciendo que Woyzeck no tiene moral alguna ni virtud. Woyzek se defiende diciendo que sería moralista o virtuoso si no fuese tan pobre.

Mientras tanto, Marie y el Tambor Mayor se reúnen en secreto. La tensión sexual entre ellos es explosiva, y se supone que los dos la satisfacen.

En el consultorio, el Médico reprende a Woyzeck por orinar en la calle, porque pudo haber usado su orina para pruebas experimentales. Está estudiando el efecto de la dieta exclusivamente de guisantes en la salud física y mental de Woyzeck. El Médico está encantado con la descripción hecha por Woyzeck de sus alucinaciones cada vez más atormentadas, y da a él una recompensa en efectivo.

Unos días más tarde, el Capitán visita al Médico. Los dos intercambiaron opiniones amablemente antes de la llegada de Woyzeck. El Capitán dice a Woyzeck el caso que Marie está teniendo con el Tambor Mayor. Woyzeck se enfrenta a Marie, quien se vuelve defensiva y esquiva haciendo acusaciones.

El Médico introduce a sus alumnos a Woyzeck como tema de estudio. Se refiere a Woyzeck como alguien hablaría sobre una rata de laboratorio o conejillo de Indias. Volviendo a los cuarteles, Woyzeck empieza a sentirse demasiado caliente e intenta compartir su tormento creciente con Andrés, que lo llama de idiota. Cuando Woyzeck se une a los otros soldados en la taberna, él ve a Marie y el Tambor Mayor bailando y enfurece. Más tarde, cuando Woyzeck camina solo en un campo, oye voces rudas imitando el ritmo de la danza diciendo que mate a Marie. Esa noche, las voces no lo dejan dormir.

Al día siguiente, en la plaza del cuartel, Andrés comenta los comentarios del Tambor Mayor sobre Marie y Woyzeck va corriendo a la posada. Allí, se encuentra con el Tambor Mayor que lo golpea y lo deja sangrando, por ser Woyzeck más débil físicamente. Más tarde, Woyzeck compra un cuchillo de un judío, que bromea diciendo que él comprará una muerte económica.

Marie está en casa, ojeando una Biblia frenéticamente. Ella se siente culpable y quiere ser perdonado de sus pecados como la mujer adúltera que fue infiel delante de Jesús. Woyzeck no venía a visitarla en los últimos dos días. Mientras Marie hojea la Biblia, Woyzeck está en el cuartel rebuscando entre sus pertenencias. Él lee en un documento militar oficial que la fecha de su cumpleaños es la Fiesta de la Anunciación.

Más tarde, Marie está sentada con su abuela y un grupo de chicas en las escaleras de la casa. Cuando no tienen más canciones para cantar, la abuela le cuenta un siniestro cuento de hadas sobre un niño huérfano que tenía una vida vacía y estaba triste y solo por toda la eternidad. Tan pronto como termina su historia, Woyzeck llega y toma a Marie para llevarla fuera de la ciudad. Cuando ella intenta escapar, él la acusa, llenándola de insultos, y después la apuñala repetidamente, hasta que el sonido de las personas aproximándose lo ahuyenta.

Woyzeck va a la taberna, donde burla de una mujer que estaba bailando. Ella lo ignora hasta que ve la sangre en sus manos y provoca un escándalo. No son convincentes las explicaciones de Woyzeck acerca de cómo la sangre fue a llegar a sus manos, y él es forzado a huir, regresando a la escena del crimen en busca del cuchillo. Al depararse con el cuerpo de Marie, él se conmueve por ella, orgulloso de por haberla absuelto de su acto sombrío de haberla hecho pura nuevamente. Él lanza el cuchillo en un estanque, considerando que ella todavía puede ser encontrada, él entra en el estanque y se lava los restos de sangre.

Después de lavar la sangre de sus manos, Woyzeck regresa a la casa de Marie y su hijo se encuentra en el cuidado de Karl, el idiota. Cuando intenta abrazar a su hijo, este grita y lo empuja lejos. Woyzeck envía afuera al idiota y al niño.

La pieza termina con un policía dirigiéndose a varias personas, incluyendo el Médico y el Juez. Él elogia a Woyzeck, diciendo que no veía un asesino como él desde hacía muchos años.

image_pdfimage_print

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados