Resúmenes de ComediaVolpone (Resumen)

Volpone (Resumen)

1,00 DE 1 VOTOS
imagen Volpone (Resumen)

Acto I

La pieza comienza con un monólogo de Volpone, un hombre rico y sin hijos, el cual él venera su dinero mientras su siervo Mosca, frecuentemente llamado de parásito, lo rodea y periódicamente lo interrumpe. Los bufonesd e Volpone, Nano, Castrone y Androgino entran y ejecutan un número sobre la transfiguración del alma de Pitágoras. Los bufones salen y llega el abogado Voltore (el buitre). Él trae un plato antiguo como regalo y Volpone queda muy satisfecho diciendo que él será su único heredero. Llegan sucesivamente Corbaccio y Corvino, trayendo respectivamente un saco de monedas de oro y una perla. De la misma forma, Volpone dice que ellos heredarán su fortuna. Mosca es el responsable por el engaño de todos ellos, pues dirá que su patrón podría legar su dinero a quien más demostrase amor e interés por él. Él llegaría al punto de hacer a Corbaccio creer falsamente que debería desheredar a su propio hijo Bonario para poder conseguir algún beneficio. Llega también Lady Would-be pero le dicen que vuelva más tarde.

Mosca describe para Volpone la belleza de Celia, esposa de Hunyadi y decide verla en persona, los dos se combinan para ir de incógnito a su casa.

Acto II

Los amigos ingleses Sir Politic Would-be y Peregrin discuten en frente de la casa de Corvino. Ellos discuten una serie de rumores envolviendo animales, los cuales Sir Would-be interpreta como siendo malos presagios para Inglaterra. Mosca y Nano conversan al llegar y comienzan a montar una tarima en la plaza. Disfrazado como vendedor ambulante, Volpone sube al estrado y comienza a pregonar en voz alta las cualidades de un elixir milagroso, atrayendo a una pequeña multitud. Cuando él pide un pañuelo al público, Celia lanza su pañuelo para él. Corvino llega y dispersa a la multitud furiosamente.

De vuelta a su casa, Volpone suspira por Celia. Él da permiso a Mosca para usar su fortuna de cualquier forma que sea necesaria para que él pueda tener a Celia.

En la casa de Corvino, él critica ásperamente Celia por mostrar un interés por un vendedor charlatán. Él está blandiendo su espada y amenazando con violencia física cuando Mosca toca a la puerta. Mosca dice a Corvino que Volpone está mejorando pero necesita de compañía femenina para mantener su salud. Después de la debida consideración, Corvino ofrece a Celia y va a avisarla para preparar un banquete en la casa de Volpone.

Acto III

En la calle, Mosca habla en voz alta acerca de la supuesta superioridad de los parásitos por nacimiento sobre los parásitos autodidactas. Bonario llega y se burla de Mosca, que empieza a llorar. Mosca entonces dice que Corbaccio planea desheredarle. Bonario no le cree, y Mosca le ofrece poder oír eso personalmente.

En la casa de Volpone, la diversión hecha por Nano, Castrone y Androgino es interrumpida por la llegada de Lady Would-be, que alquila el oído de Volpone y le trae de regalo una capa hecha por ella personalmente. Mosca llega y esconde a Bonario para que pueda oír la conversación con Corbaccio. Sin embargo, Corvino y Celia llegan pronto y Mosca es forzado a cambiar Bonario a la galería. Después de largas deliberaciones, Celia es obligada a quedar a solas con Volpone, que confiesa no estar enfermo. Volpone ofrece su fortuna a Celia, pero ella rechaza. Cuando él comienza a tomar a Celia a la fuerza, Bonario sale de su escondrijo y la salva, huyendo por la ventana. Mosca, que había sido herido por Bonario, entra y socorre a Volpone. Después Mosca convence a Corbaccio y Voltore de perseguir a Bonario.

Acto IV

Sir Politic y Peregrine discuten sobre los modales de un caballero. Sir Politic detalla us esquemas para el enriquecimiento rápido, uno de los cuales implica la venta de Venecia para los turcos. Lady Would-be llega y acusa a Peregrine de ser una mujer que está seduciendo a su marido. Mosca llega y convence a Lady Would-be de que la verdadera seductora de su marido es Celia. Aunque Lady Would-be se disculpa, Peregrine jura vengarse de Sir Politic por su humillación.

En el tribunal, Volpone, Corbaccio, Corvino y Mosca ajustan sus historias. Aunque apoyen a Bonario y Celia en el inicio del caso, los jueces eventualmente concuerdan con Volpone, que argumenta que Bonario cometió adulterio con Celia e intentó matar a su padre. Lady Woud-be da testimonio de que Celia sedujo a su marido. Bonario y Celia no tienen testigos a su favor y acaban perdiendo el caso.

Acto V

Volpone realiza un monólogo sobre su castigo, pues, durante el juicio, él comienzo a sentir los dolores que fingirá por mucho tiempo. Él bebe una copa de vino para animarse y Mosca llega para festejar la insuperable obra prima que ambos habían creado. Mosca persuade a Volpone para engañar a sus amigos y así ponerlos a prueba. Volpone está de acuerdo. Él escribe un testamento nombrando a Mosca su heredero y difunde el rumor de que había muerto. Sus amigos llegan y descubren que habían sido logrados. Mosca los reprende uno a uno, mientras Volpone observa todo tras la cortina. Volpone y Mosca deciden disfrazarse y continuar atormentando al grupo en la calle.

En la casa de Sir Politic, Peregrine predica una pieza en el noble inglés. Pretendiendo ser un mensajero, Peregrine dice a Sir Politic que él había sido denunciado por su plan de vender Venecia a los turcos. Sir Politic entra en pánico, instruye a los siervos a quemar sus papeles y se esconde dentro de un gran casco de tortuga, bien en el momento en que entran en la casa tres mercaderes vestidos como autoridades. Una vez los mercaderes descubren el escondite de Sir Politic, Peregrine inmediatamente

En la calle, Volpone, disfrazado como un comendador, atormenta a Voltore, Corbaccio y Corvino pretendiendo haber escuchado rumores de que ellos habían heredado una fortuna. Voltore se derrumba y va al tribunal a confesar que mentía durante el anterior juicio. Él da sus papeles para los jueces, pero cuando Voltore, todavía disfrazada, le dice a Volpone que todavía está vivo, Voltore retira su confesión y afirma haber estado poseído cuando lo hizo. Mientras pensaba si debería revelarse, Volpone descubre que Mosca lo había atrancado del lado de fuera de su propia casa. Después de ser convocado por los jueces, Mosca llega al tribunal y dice que Volpone está muerto. Volpone lo interrumpe para decir que Volpone todavía está vivo, pero Mosca exige mitad de su fortuna. Cuando Mosca y Volpone no llegan a un acuerdo sobre la división del dinero, Volpone revela su identidad y arrastra a Mosca a su ruina. Los jueces entonces castigan a Mosca, Volpone y el resto del grupo. La pieza termina con Volpone dirigiéndose al público y pidiendo aplausos.

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados