Resúmenes de NarrativaUtopía (Resumen)

Utopía (Resumen)

0 DE 0 VOTOS
imagen Utopía (Resumen)

Thomas Moro está viajando por los Países Bajos cuando se encuentra con su amigo, Peter Giles. Giles presenta a Rafael Hythloday, un amigo suyo que había viajado mucho.

Rafael habla de muchos países y sus políticas y leyes y libremente critica las leyes de sus propios países. Cuando pregunta por qué él no se unió a los servicios del rey como un consejero, Rafael dice que está contento con su forma de vida. Además, cree que no se aprecian sus servicios, porque sus ideas son muy diferentes de aquellos que están a su alrededor. Rafael relata una reunión en la casa del cardenal Morton y entonces imagina lo que pasaría si fuera a expresar su opinión en otras reuniones. Luego comienza a hablar de un país, Utopía, que se cree está gobernado muy bien y que considera un país perfecto.

More pide que hable más de Utopía, lo que Rafael hace con mucho gusto. Primero habla de sus ciudades, que son tan idénticas como sea posible, y que tienen un máximo de 6.000 familias. Luego habla de sus magistrados, quienes son llamados filarcas y son elegidos cada año por treinta familias. Un arquifilarca supervisa cada diez filarcas. El modo de vida de los utópicos es inusual porque el oro no tiene valor, y por lo tanto todo es gratis. Además, pasan su vida en la ciudad y en los suburbios, en un solo lugar durante dos años seguidos. Las leyes requieren que no viajen sin un pasaporte, que puede ser obtenido apenas del Príncipe y de los Estados, informando dónde y por cuanto tiempo ellos están autorizados a viajar.

A continuación, habla de esclavos y bodas. Los prisioneros de guerra no son llevados como esclavos a menos que hayan combatido en las batallas; las mujeres no pueden casarse antes de la edad de dieciocho años, ni los hombres antes de la edad de veintidós años. Los encuentros sexuales prematrimoniales están prohibidos, así como la poligamia y el adulterio. Hay no hay abogados en Utopía, porque todos se defienden personalmente ante los tribunales.

Su disciplina militar es tal que todos entrenan todos los días en el ejército. Sin embargo, los utopistas prefieren contratar ejércitos en lugar de dejar que su propio pueblo vaya a la guerra, y, como el dinero no es importante para ellos, esto puede hacerse sin mucha molestia. Las mujeres son animadas a unirse a sus esposos en la guerra.

La religión es el último tema que se trata. Hay muchas religiones en utopía, ya que la gente es libre de practicar sus creencias. Sin embargo, la ley dice que todos tenemos que creer en un ser divino y que está prohibido creer que el alma humana muere con el cuerpo. Rafael habla sobre cómo el país y el pueblo enfrentan las cuestiones y problemas asociados con cada uno de estos temas, y cómo podemos aprender de los utópicos y su sabiduría.

Cuando Rafael termina sus descripciones, Moro tiene más preguntas y pensamientos. Sin embargo, se las reserva para sí mismo, porque es visible que Rafael está cansado. Lo único que dice es que quiere que su gobierno pueda adaptar algunas de las reglas de Utopía, pero tiene pocas esperanzas de que algún día suceda.

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados