Resúmenes de FuturistaUn mundo feliz (Resumen)

Un mundo feliz (Resumen)

0 DE 0 VOTOS
imagen Un mundo feliz (Resumen)

Con este título, el famoso libro de ciencia ficción del escritor inglés Aldous Huxley describe un mundo futuro [no tan admirable] donde los niños son concebidos en laboratorios, en líneas de producción artificiales [como un tipo de fabricación industrial en serie], con un control total sobre el desarrollo de los embriones determinado por los científicos del Estado. En la década de 1930, cuando la obra fue desarrollada, el espectro de un gobierno autoritario, armado de recursos de alta tecnología, obsesionado con la uniformidad y con el control de masas, eran temas recurrentes en la literatura, debido, evidentemente, al florecimiento apabullante de ideologías totalitarias modernas, como el fascismo de Mussolini, el nazismo de Hitler y el terror soviético de Stalin.

La idea de la clonación de seres humanos, es decir, la producción científica de miles de seres humanos perfectamente iguales entre sí, era otro asunto común, inspirado en parte por los avances en genética, y por otro lado, por la visión proporcionada por las interminables filas de soldados totalmente iguales, realizando sus marchas masivas en Núremberg. Las visiones de pesadilla distópica brillantemente fueron recreadas por Huxley en su imaginario literario.

Síntesis

Año 634 D.F. (Después de Ford). El Estado científico y totalitario controla cada momento de la vida de sus habitantes. Nacidos de probeta y no por experiencia sexual, los seres humanos (precondicionados) tienen comportamientos (preestablecidos) y ocupan lugares (predeterminados) en la sociedad, según la casta a la que pertenecen: los alfa se encuentran en la cima de la pirámide; también se encuentran en ella en diferentes niveles los gammas, deltas y epsilones. La droga soma es universalmente distribuida en dosis convenientes para los usuarios. Familia, monogamia, privacidad y pensamiento representan un crimen. Los conceptos de padre y madre son meramente anecdóticos. Relaciones emocionales intensas o prolongadas son prohibidas y consideradas una aberración. La promiscuidad es moralmente obligatoria y la higiene un valor supremo. No existe la pasión; tampoco religión.

Pero Bernard Marx tiene una infelicidad enfermiza, sintiendo un deseo no natural por la soledad, no viendo más gracia en todo lo que observa y vive. Bernard busca su liberación. El personaje de Bernard Marx se siente insatisfecho con el mundo donde se encuentra, en parte porque es físicamente diferente de los miembros de su casta, por un defecto de fabricación. Es por ello que viene siendo perseguido por su superior.

Un reducto donde la gente vive en el pasado proyecta una especie de reserva histórica-similar a las actuales reservas indias donde conservan las costumbres identificadas como salvajes del pasado [que corresponde a la época en que la obra fue escrita], Bernard conoce a una mujer de la civilización, Linda y su hijo, John. Bernard ve una posibilidad de ganar respeto social para la presentación de John como un ejemplar de la naturaleza a la sociedad civilizada.

Para una sociedad civilizada, tener un hijo era un acto obsceno e impensable así como tener una creencia religiosa era un acto de ignorancia y falta de respeto a la sociedad. Linda, con su llegada a la civilización fue rechazada por la sociedad.

La obra se desarrolla a partir del contrapunto entre esta hipotética civilización ultra-estructurada (con el fin de obtener la felicidad de todos sus miembros, independientemente de su posición social) y las impresiones humanas y sensibles del salvaje John, visto como alguien aberrante, creando una extraña fascinación entre los habitantes del mundo.

La sensibilidad y pensamiento que John expresa provoca un cambio con la sociedad que ellos consideran perfecta y muchos

Personajes destacados

• Bernard Marx: alfa, psicólogo especializado en hipnopedia, insatisfecho con el mundo en donde vive.
  • John el salvaje: hijo de Linda y Thomas (Tomakin/D.I.C.). Rechazó tanto la civilización primitiva como la moderna.
  • Linda: madre de John, el salvaje y antiguo amor perdido de Thomas. Ella es de Inglaterra y quedó embarazada de John en un viaje a nuevo México. Ella es despreciada tanto por la gente salvaje debido a su comportamiento civilizado como por personas civilizadas por su aspecto antisocial.
  • Thomas Tomakin: alfa, director de incubadoras y condicionamiento de Londres.
  • Henry Foster: alfa, administrador de incubación y actual compañero de Lenina.
  • Lenina Crowne: beta, vacunadora en el centro de incubación y condicionamiento. Ella viste de verde, pero siempre dice que está feliz por no ser un rango. Amada por John, el salvaje y Bernard Marx.
  • Polly Trotsky: casta indefinida, una niña que juega juegos eróticos en el jardín de incubación y condicionamiento del centro.
  • Mustapha Mond: alfa, administrador residente de Europa occidental. Uno de los diez primeros administradores globales.
  • Fanny Crowne: beta, embrióloga. Mejor amiga de Lenina.
  • George Babini: casta indefinida, amigo de Lenina, viajó con ella al Polo Norte.
  • Benito Hoover: alfa, amigo de Lenina. Le invitó a viajar al Polo Norte con él (aunque ella prefería a invitación de Bernard a Nuevo Mexico). Le desagrada Bernard.
  • Helmholtz Watson: profesor titular en la Universidad de emocional Ingeniería, mejor amigo y confidente de Bernard Marx y John el salvaje.
  • Miss Keate: directora del Colegio de Eton.
  • Darwin Bonaparte: un paparazzo que atrae la atención hacia John.

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos