Resúmenes de Crítica socialUn cuento de navidad (Resumen)

Un cuento de navidad (Resumen)

3,00 DE 2 VOTOS
imagen Un cuento de navidad (Resumen)

Ebenezer Scrooge es un hombre avaricioso que no le gusta la navidad. Trabaja en una oficina en Londres con Bob Cratchit, su pobre pero feliz empleado, padre de cuatro hijos, con un cariño especial por el frágil ypequeño Tim, que tiene problemas en las piernas.

En una víspera de navidad, Scrooge es visitado por su antiguo socio Jacob Marley, fallecido ese mismo día con siete años de anterioridad. Marley dice que su espíritu no puede estar en paz, ya que no era bueno o generoso en la vida, pero Scrooge tiene una oportunidad para cambiar y por eso tres espíritus lo visitarán.

Tras el anuncio, el primer espíritu se presenta. Es un ser con una luz que emanaba de su cabeza y un apagador de velas debajo del brazo a modo de sombrero. Este es el Espíritu de las Navidades Pasadas, que lleva a Scrooge de vuelta al tiempo en que era un adolescente y el inicio de su vida adulta, cuando nuestro protagonista disfrutaba de la navidad. Triste con los recuerdos, Scrooge pone el sombrero en el espíritu, oscureciendo la luz. El espíritu desaparece dejando a Scrooge de regreso a su habitación.

El segundo espíritu, de la Navidad Presente, es una gigante sonrisa con una corona de acebo y una antorcha en su mano. Él muestra a Scrooge las celebraciones de su época, incluyendo la humilde conmemoración Natalia de los Cratchit, donde ve que, a pesar de pobre, la familia de su empleado es muy feliz y unidad. La antorcha en la mano del espíritu tiene la utilidad de dar un sabor especial a la cena de matrimonio de aquellos que fuesen contemplados con su luz. En el fin del viaje, el espíritu revela bajo su manto dos niños de caras terribles, la Ignorancia y la Miseria y pide que los hombres tengan cuidado con ellas. Después de eso, se marcha.

El tercero, el Espíritu de las Navidades Futuras, se presenta como una figura altiva envuelta en un traje negro que oculta su rostro, dejando sólo una mano aparente. El espíritu no dice nada, pero señala y muestra a Scrooge su muerte solitaria, sin amigos.

Después de la visita de los tres espíritus, Scrooge amanece como otro hombre, totalmente transformado. Pasa a amar el espíritu de la navidad y ser generoso con aquellos que lo necesitan, y ayuda a su empleado Bob Cartchit volviéndose como un segundo padre para el pequeño Tim. Se dice que nadie celebró la navidad con igual entusiasmo que el viejo Scrooge.

Otras informaciones

  • Publicación: 19 de diciembre de 1843
  • Autor: Charles Dickens
  • Idioma original: Idioma inglés

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados