Resúmenes de NovelasUlises (Resumen)

Ulises (Resumen)

0 DE 0 VOTOS
imagen Ulises (Resumen)

La historia transcurre en Dublín, Irlanda, 16 de junio de 1904. Los dos personajes principales son Leopold Bloom, un judío de mediana edad cuyo trabajo como vendedor de anuncios lo fuerza para cruzar la ciudad diariamente y Stephen Dedalus, un joven estudiante y protagonista de una historia anterior, ‘Retrato del artista como un hombre joven’. El título de la historia hace un paralelo entre Leopold Bloom y el héroe de la Odisea, y los títulos de los capítulos representan pasos importantes del viaje de Bloom.

La esposa de Molly Bloom, es una cantante y está teniendo una aventura con un compañero de trabajo, Blazes Boylan. Temprano, en la mañana del 16 de junio, Bloom descubre que Molly Boylan planea traer a Boylan para la cama de ellos a la tarde. Los Blooms tienen una hija de 15 años, Milly, que está lejos de casa, estudiando fotografía. Diez años atrás, Molly había dado a luz a un niño pero él había muerto a los once días de vida. Bloom frecuentemente piensa en el paralelo entre su hijo muerto, Rudy, y su padre muerto, Rudolph, que se había matado varios años antes.

La historia comienza a las 8 horas de la mañana, describiendo las actividades de mañana de Stephen Dedalus. Es un erudito y un profesor que había cambiad Irlanda por París, pero obligado a volver al saber que su madre estaba gravemente enferma. Stephen se siente culpable por haberse apartado de la Iglesia Católica y se rechaza a rezar al lado del lecho de muerte de su madre, a pesar de ella haberle hecho el pedido. Stephen tiene ambiciones literarias, pero su pretensión de escribir el primer épico verdadero de Irlanda es equilibrada por su miedo que la isla sea muy estúpida para que se convierta en un éxito. Stephen vive en la torre Martello con Buck Mulligan y Haines, un estudiante de inglés y la personalidad introvertida de Stephen le impiden afirmarse. Al contrario, sus amigos lo ayudan y se aprovechan de él.

Durante la mañana, Stephen toma su desayuno, enseña en una escuela de Dalkey y vaga en Sandymount Strand, donde él se siente tentado por las chicas en la playa.

El día de Leopold Bloom también empieza a las 8 horas de la mañana, con la narración de sus rituales de la mañana. Bloom se revela ser un marido servil, que prepara el desayuno y vaga por la casa, haciendo pequeñas tareas en lugar de su esposa Molly, quien permanece semi-adormecida. Bloom también se muestra preocupado por la comida y el sexo. Él saborea un riñón ligeramente tostado y demuestra una inclinación por el voyeurismo.

Más tarde, Bloom asiste al funeral de su amigo Paddy Dignam en un cementerio de Glasnevin. Se siente incómodo como siempre, por ser judío en una comunidad abrumadoramente católica. La inseguridad de Bloom se incrementa aún más su conocimiento previo de la infidelidad de Molly. Ambos, tanto Leopold Bloom como Stephen Dedalus, hace un largo recorrido por la ciudad que ocupa casi toda la tarde, y los dos cruzan sus caminos continuamente antes de acabar encontrándose, lo que sucederá en la noche.

Después del entierro, Bloom va al periódico en el centro de la ciudad, cuyo edificio es compartido por tres empresas. Teniendo en cuenta el frenético ritmo de la actividad periodística, el tratamiento dado a Bloom por los empleados parece demasiado grosero y distante, y el intento de Bloom para asegurar una renovación tranquila de anuncios requiere una ida a la Biblioteca Nacional.

Bloom visita la biblioteca. En el camino, él pasa rápidamente al lado de Stephen, pero ambos siguen caminos diferentes y no son conscientes uno del otro. Bloom sufre durante la tarde, temiendo el encuentro adultero de su esposa, que está programado para las 4:30. Mientras que circulan por la ciudad, la desesperación de Bloom encuentra un paralelo en la miseria experimentada diariamente por las familias más pobres de la región.

La soledad miserable de Bloom contrasta violentamente con la música y la atmósfera alegre que se encuentra al pasar por la zona artística y bohemia de la ciudad. Bloom simplemente dejar a un lado sus prejuicios resultantes de sus quejas, acepta su soledad como su destino y, aun así, intenta ignorar los graves problemas en su matrimonio.

En el final de la tarde, Bloom entra en el bar de Kiernan. Es atacado verbalmente por el Ciudadano, medio ciego, cuyo antisemitismo explícito fuerza a Bloom a afirmar su identidad, afirmando que puede ser irlándes y judío simultáneamente. El Ciudadano se calma por poco tiempo y después prosigue con sus insultos. Habiendo llamado la atención del bar entero, con sus amenazas, el Ciudadano concentra el peso de su ataque en Bloom, a quien acusa de robar viudas y huérfanos en el exacto instante en que él se levantaba para visitar a la viuda de Paddy Dignam. Bloom responde fríamente que el propio Cristo era judío, lo que deja al Ciudadano indignado. Cuando Bloom sale del bar, el borracho enfurecido lanza un envase de galletas en su cabeza, pero Bloom escapa de ser alcanzado. La luz del sol interrumpe la situación y Bloom se retira del bar. Así, el judío errante parece ascender al cielo, tal como el profeta Elías en la Biblia. Aunque los problemas de Bloom con Molly permanezcan, su victoria en el bar de Kiernan anticipa su transformación final en una figura temporal para Stephen. Tal como Elias, Bloom pasa el ‘manto’ para Stephen Dedalus.

En el inicio de la noche, Bloom muestra como un hombre cansado y muy solemne. Mientras camina por la playa de Sandymount Strand, la noche que cae parece corresponder a su envejecimiento y a su deprimente pérdida de virilidad. Incluso aunque apenas Bloom sea un hombre de media edad con una hija de quince años, él carga la imagen de un anciano vagabundo. Una joven llamada Gerty MacDowell está sentada dentro de su alcance visual. Mientras Gerty es poseída por un amoro sano y maternal, ella percibe que Bloom está mirando para ella mientras se toca a sí misma visiblemente a través de su bolso. Gerty busca ofrecer un refugio para Bloom y ella afronta el acto de forma maliciosa, dejando que él entrevea su ropa íntima. Después del acto, Bloom queda nervioso, quejándose de que Gerty había debilitado su fuerza.

Inesperadamente, Bloom se encuentra con Dedalus en la Maternidad nNcional, cuando viene a visitar a la señora Mina Purefoy, que estaba en trabajo de parto durante tres días. Stephen había sido acompañado de varios amigos en el hospital, incluyendo Mulligan, que había corrompido a sus amigos en una mesa ruidosa de jóvenes borrachos. Bloom está preocupado por la seguridad de Stephen y eventualmente acompaña al joven hasta Nighttown, la zona de del meretricio.

Bloom está sufriendo de ‘alucinaciones’ mientras caminaba por la calle y están todavía dentro de burdel de la Bella Cohen. Las alucinaciones de Bloom combinan sentimientos de culpa religiosa, actos de sado-masoquismo y la vergüenza de ser traicionado por el popular mujeriego Blazes Boylan.

Cuando Bloom resurge de sus alucinaciones, se da cuenta de que Stephen es completamente vulnerable, que degeneró en una criatura débil e intoxicada. Stephen rebota alrededor de la habitación y salta sobre los muebles hasta romper su bengala en un candelabro. Él estaba luchando con el invisible fantasma de su madre que había venido a atormentarlo y forzarlo al cristianismo. La situación se vuelve caótica mientras Bloom ayuda a Stephen a salir del burdel. Stephen queda solo después de que su amigo Vincent Lynch lo abandona. Es Bloom quien cuida de Stephen cuando él desmaya, después de llevar un golpe de un soldado inglés, que lo ataca porque nota que Stephen era incapaz de defenderse. Bloom ve en este incidente una oportunidad de forjar una relación con Stephen. Bloom consigue transportar a Dedalus para otro bar para tomar un poco de café y ellos siguen conversando sobre amor y música en la casa de Bloom. A pesar de la insistencia de Bloom, Stephen declina la oferta para este pasar la noche en su casa. Todo indica que Dedalus también se embarcará en una jornada heroica, tal como Bloom.

La historia termina con la evaluación de los hechos de Bloom por Molly. Ella se siente empujada en la infidelidad por la gran falta de empatía de Bloom. Sin embargo, realmente ama a su marido, a pesar de las cuestiones de su matrimonio.

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados