Resúmenes de NovelasTom Jones (Resumen)

Tom Jones (Resumen)

0 DE 0 VOTOS
imagen Tom Jones (Resumen)

La historia se desarrolla en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII.

Al regresar a su casa de campo después de un largo viaje, el Sr. Allworthy encuentra un bebé en su cama. Con el tiempo se encuentra a su madre, Jenny Jones, una joven dama de un maestro de escuela llamado Partridge. Allworthy ofrece generosamente criar al niño como suyo. De todo corazón Jenny acepta la oferta y deja el pueblo sin decir a nombre del padre del niño. Las sospechas recaen sobre Partridge, jefe de Jenny. Decepcionado, Allworthy dimite de su cargo, y Partridge también deja la villa. Allworthy da al bebé el nombre de Tom Jones y le da amor incondicional.

Poco después, la señora Bridget, hermana de Allworthy que vive con él, se casa con el capitán codicioso Blifil. Tienen un bebé que se cría junto con Tom Jones. A medida que crece, el pequeño Blifil se hace muy celoso de Tom. Blifil compra con favores a sus tutores, Thwackum y Square, y trama la ruina de Tom.

Mientras tanto, Sophia Western, la hermosa hija del noble vecino, se enamora de Tom Jones. A Tom le gusta Sophia pero no se da cuenta de la adoración de ella. Él se involucra con otra chica, Molly Seagrim. Ella queda embarazada y es humillada por los habitantes de la villa. Tom confiesa al Sr. Allworthy que él es el padre, pero cuando va hasta Molly para llevarle algo de dinero, se encuentra con Square y ella juntos en la cama. Tom descubre que ella había tenido otros amantes todo el tiempo. Así, él se siente libre para pensar en otra mujer por la que había estado gradualmente enamorado: Sophia Western.

Pero el señor Western, el padre de Sophia, no permitirá que se case con una persona como Tom. Él quiere que ella se case con Blifil para unir las propiedades de Allworthy y Western. Blifil también quiere casarse con Sophia, porque desea detentar la riqueza de ella y vengarse de Tom Jones. Cuando Western descubre el amor de Sophia por Tom, él la encarcela hasta que ella decida casarse con Blifil.

El Sr. Allworthy queda muy enfermo. Se recupera pero recibe la noticia de la muerte de la señora Bridget, que viajaba. Para celebrar la recuperación de Allworthy, Tom se emborracha. Más tarde Blifil miente para Allworthy diciendo que Tom estaba borracho porque pensaba que Allworthy estaba al borde de la muerte y estaba celebrando su inminente herencia. Thwackum Square y Thwackum apoyan esa calumnia. Allworthy, que estaba harto de los delitos de Tom, lo expulsa de su propiedad.

Sintiéndose miserable, Tom va al mar. Mientras tanto, Sophia se escapa de su padre de su cautiverio y va en busca de Tom. Western, un cazador fanático salta sobre su caballo y sigue la pista de Sophia.

En una posada, Tom es atacado y herido por un arrogante soldado llamado Northerton. El hombre que ayuda a Tom y aplica medicinas en sus heridas es Partridge, el supuesto padre de Tom. Pero le dice a Tom que no es su padre. Los dos se hacen amigos y compañeros de viaje. Mientras caminan, Tom encuentra a Northerton atacando a una mujer atractiva llamada Sra Waters. Él la salva y la lleva a una casa de huéspedes.

La Sra Waters seduce a Tom después de la cena. Sophia llega a la posada y se encuentra Tom dormido en la cama con otra mujer. Enfurecida, ella deja su guante con su nombre grabado en la cama y toma el camino a Londres. Western también llega y encuentra a Tom, pero no a Sophia. Se reanuda la persecución de Sophia, pero Western es distraído con la caza del zorro y acaba volviendo a casa.
En el camino, Sophia se encuentra a su prima, la señora Fitzpatrick, que está corriendo lejos de su irascible marido irlandés. Van juntos a Londres. Mientras tanto, Tom descubre el guante de Sophia en su cama y queda desesperado. Él va hasta Londres con Partridge.

En Londres, Sophia permanece con Lady Bellaston, una dama de la sociedad. Lady Bellaston oye hablar de Tom Jones y está tan interesada que ella trama encontrarlo por cuenta propio. Tom termina teniendo un romance con la dama, con la esperanza de volver a ver a Sophia a través de ella.

Una noche, mientras él está solo en la sala de estar de Lady Bellaston, Sophia llega. Le pide perdón por lo que había ocurrido en la posada y declara su amor por ella. Ella lo perdona, y los dos se abrazan. Pero ella habla sobre la desaprobación de su padre que le impide casarse con él.

Más tarde, la enfurecida Lady Bellaston acusa a Tom de cortejar a Sophia a sus espaldas. Al mismo tiempo, Lord Fellamar, un amigo de Lady Bellaston, se enamora de Sophia. Para eliminar a su rival, Lady Bellaston anima a Fellamar raptar a Sophia y casarse con ella.

Tom trata de encontrar una manera de romper su relación con Lady Bellaston. Nightingale, un joven caballero que se había convertido en un amigo de Tom, sorprendentemente sugiere que Tom proponga casamiento a ella. Él hace la propuesta y Lady Bellaston reniega indignada, creyendo que Tom está intentando apenas apoderar su dinero.

Mientras tanto, el Sr. y la Sra. Western siguen hacia Londres, porque habían recibido la noticia de que Sophia estaba allí. El Sr. Western encuentra a Sophia en el momento en que Fellamar está agrediéndola. Por seguridad, Western coge a su hija hacia sus aposentos, donde puede vigilarla mejor.

Siguiendo a los demás, Allworthy y Blifil también llegan a Londres.

Tom va a visitar a la señora Fitzpatrick para averiguar cómo llegar hasta Sophia. Cuando se está marchando, se encuentra con el señor Fitzpatrick. Tomado de los celos y la creencia de Tom es un amante de su esposa, Fitzpatrick saca su espada. Tom termina hiriendo al señor Fitzpatrick es llevado a la cárcel. La Sra Waters, que ahora está viajando con el señor Fitzpatrick, visita a Tom en la cárcel y le dice que la herida de Fitzpatrick es superficial. Más tarde, Tom recibe una carta de Sophia, que había descubierto su romance con Lady Bellaston, diciendo que no quiere volver a verlo. Por último, Partridge, reconociendo a la señora Waters como Jenny Jones, le dice a Tom que había dormido con su propia madre.

Mientras tanto, la casera de Tom, la señora Miller, que es amiga del señor Allworthy, le dice acerca de la bondad y la generosidad que Tom siempre ha tenido con ella. Allworthy ni siquiera quiere oir el nombre de Tom. Tom. Pero Allworthy también recibe la visita de la señora Waters, quien le informa que Tom Jones es el hijo de su difunta hermana, la señora Bridget, por lo que es el sobrino de Allworthy y medio hermano de Blifil. Allworth, entonces, descubre que su hermana había escrito una carta revelando que era la madre de Tom, pero que la carta había sido ocultada a él por Blifil. Él recibe una carta del moribundo Square diciendo que Tom amaba profundamente a Allworthy. Convencido de la villanía de Blifil, Allworthy lo expulsa. Allworthy y Tom tienen un emotivo reencuentro.

El Sr. Western, al saber que Tom es el heredero de Allworthy, se convierte en un entusiasta de la boda de Tom y Sophia. Pero Sophia, aunque ama a Tom, todavía está enojada. Tom jura su entrega. Sophia, con la única intención de obedecer a los deseos de su padre, pero en realidad obedeciendo a su propio corazón, acepta. Los dos se casan y regresan felizmente al campo donde Western les da su propiedad.

Ficha

  • Título original‎: ‎The History of Tom Jones
  • País‎: ‎Inglaterra
  • Género‎ literario: ‎Novela
  • Autor‎: ‎Henry Fielding
  • Fecha de publicación‎: ‎28 de febrero de 1749

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados