Resúmenes de NovelasThérèse Desqueyroux (Resumen)

Thérèse Desqueyroux (Resumen)

0 DE 0 VOTOS
imagen Thérèse Desqueyroux (Resumen)

La historia transcurre en Francia, a principios del siglo XX.

En París, Thérèse abandona el Palacio de justicia, acompañado por su abogado y se reúne con su padre, el Sr. Larroque, conocido político. El juez acaba de terminar un proceso contra ella. Acusado de envenenamiento por su esposo, Bernard, Thérèse es salvado por su testimonio, que fue favorable. Toda la familia había sido movilizada para reprimir el delito, que sería desastroso para la reputación de todos, especialmente para el Sr. Larroque.

Para Teresa, el matrimonio había sido una decepción, porque fue completamente diferente que ella había imaginado. Ni el nacimiento de la hija de la pareja, María, hizo una gran diferencia, porque Thérèse no quería tener hijos y dedicaba al niño un amor un tanto distante y discreto. Con el paso del tiempo, Thérèse pasa a sentir más repulsión del marido.

Un día, ocurre un incendio sin consecuencias importantes sobre la propiedad de la pareja en Argelouse. Bernard, distraído por el episodio, accidentalmente toma dos veces el medicamento que su médico prescrito. El medicamento contiene una dosis de arsénico y Bernard se siente mal. Teresa ve este hecho el camino para su liberación y poco a poco comienza a envenenar a su marido.

Después de deshacerse del proceso, ella teme encontrarse con Bernard otra vez. Thérèse propone a su padre regresar a su casa, pero el Sr. Larroque puntualmente rechaza la idea. Tendrá que ir a la compañía del marido, aunque sólo sea para mantener las apariencias. Entonces, Thérèse de vuelta a Argelouse llega a imaginar que todavía podría vivir con Bernard, en caso de que se abriese con él en una confesión patética.

Antes de llegar a Argelouse, ella pasa a través de la propiedad de los padres y recuerda que fue en el barrio de las dos tierras donde ella se había casado. Y sin embargo, Thérèse encontró en la época que se había casado por amor, a pesar del interés en la unión de las propiedades. Después de casada, Thérèse percibierá que había sido engañado y que buena parte del sentimiento que sentía por Bernard era debido a la gran amistad que ella tenía por Ana de la Trave, medio hermana suya.

Ana tuvo un romance con un judío portugués, Jean Azevedo, que se opuso firmemente a la familia. Un día, Thérèse va al lugar donde Ana se reunió secretamente con Jean y los dos conversan allí. Al final de este encuentro, Thérèse se siente atrapada en el novio de amiga. Los dos se reúnen en otras veces. Pero Jean saldrá de París. Más tarde, en el silencio de Argelouse, sintiendo el vacío de la vida a su alrededor, es cuando Thérèse había decidido matar a Bernard.

Volviendo a Argelouse, Thérèse ve frustrada su idea de reconciliación. Lo que ella encuentra es la firme determinación de su marido en relegarla a uno de los cuartos de la casa, lejos de todos, especialmente de la hija. En caso de que ella intente huir, el proceso que acaba de ser archivado será reabierto, por iniciativa de la familia Desqueyroux.

Este aislamiento casi la lleva al suicidio. Un día, Bernard al volver a verla se asusta con su apariencia pues Thérèse está delgada y desfigurada. Él queda todavía más alarmado cuando ella se desmaya. Él mismo decide separarse de ella, dejándola en París.

La historia termina con el momento de la separación, en aquella caliente mañana de marzo. Bernard se marcha en un taxi, mientras Thérèse, en la calzada del Café de la Paix, retoca el maquillaje camina sin rumbo.

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados