Resúmenes de Ciencia ficciónStarship Troopers (Resumen)

Starship Troopers (Resumen)

0 DE 0 VOTOS
imagen Starship Troopers (Resumen)

La historia comienza con el narrador, Juan Rico a bordo de la corbeta Rodger Young, un transporte de tropas. Es líder del grupo de un pelotón de infantería móvil de la federación terrestre del teniente Jean Rasczak. Los soldados están listos a atacar el planeta Santuario, aliados de los Aracnideos, una especie similar a los insectos, con quienes están en guerra. La misión es relativamente rápida: ellos se lanzan sobre la superficie a través de cápsulas, destruyen sus objetivos y se retiran, sufriendo pérdidas de tres soldados.

Rico recuerda su vida anterior en el ejército. Recuerda cuando se alistó en el Servicio Federal, sobre las objeciones de su padre millonario, que quería que fuera a Harvard. También recuerda las lecciones de historia y filosofía moral, disciplina impartido por Sr. Dubois, un teniente coronel retirado. En la sociedad donde vivía Rico, la plena ciudadanía fue dada sólo a aquellos que voluntariamente servían en las fuerzas armadas y salían con honor. Los otros tenían todos los derechos normales excepto para votar y ser votado. Esta estructura social surgió tras el colapso de las democracias occidentales, problemas sociales domésticos causados por la derrota militar de la hegemonía de China en el extranjero.

Después de listarse, Rico fue enviado para el entrenamiento en el campamento Currie. El entrenamiento fue conducido por el sargento Zim y era deliberadamente riguroso. Menos del diez por ciento de los reclutas consiguen completarlo; el resto desistía, recibía baja por razones médicas o era transferido para actividades más simples. Algunos mueren intentándolo.
El código de conducta militar era muy difícil. Uno de los colegas de Rico, Tom Hendricks, quien vivía quejándose y causando problemas, termina siendo castigado y expulsado del ejército por agredir a un oficial superior. Otro recluta, un desertor que secuestra y mata a un niño, había sido detenido, siendo devuelto a su batallón de origen y ahorcado. El propio Rico fue castigado por negligencia al manosear un arma nuclear simulada durante un entrenamiento de combate. A pesar de eso, él se graduará y sería designado para el servicio activo en la Infantería Móvil.

Durante algún momento del entrenamiento de Rico, la situación militar se agrava y la Guerra de los Insectos pasa de acciones policiales en la frontera a una guerra real. Después de su graduación, Rico se ve formando parte en las operaciones de combate. La guerra comienza oficialmente cuando un ataque arácnido destruye la ciudad de Buenos Aires; la madre de Rico muere durante este ataque. La Federación Terrestre responde lanzando una ofensiva contra el territorio de los arácnidos, pero sufre una gran derrota en la batalla de Klendathu. Rico está devastado y su nave es destruida, pero puede ser rescatado. Las pérdidas son tan grandes que la Federación Terrestre está obligada a limitarse a pequeños ataques, mientras se reorganiza y prepara nuevas tropas. Rico termina siendo transferida a la movilización del teniente Rasczak.

Más tarde, Rico decide seguir una carrera militar y, alentado por su compañero Ace, se postula como candidato y es aceptado en la Escuela de Oficiales. La Escuela de Oficiales es igual campo de entrenamiento, solo que mucho más exigente y con una intensa carga adicional de estudios. Durante el curso, Rico es designado como tercer teniente temporal en un examen de campo final y, bajo supervisión, comanda su propia unidad durante la Operación Realeza. Él acaba graduándose como segundo teniente al final del examen. Durante su examen, él tuvo un viejo conocido bajo sus órdenes: el sargento Zim, su antiguo instructor en el campamento de Currie.

La historia vuelve al principio, con la preparación de Rico para otro ataque a los Insectos. El tiempo pasó y la Federación Terrestre había aprendido de sus errores y está a punto de lanzar una nueva ofensiva contra Klendathu. Con la muerte en combate del teniente Rasczak, ahora la unidad designa a Rico como su nuevo comandante, Juan Rico, se prepara para el ataque dando órdenes a su propio padre, quien lideró a un pelotón, y guiando a un joven oficial en su examen final.

image_pdfimage_print

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados