Resúmenes de SátirasRebelión en la Granja (Resumen)

Rebelión en la Granja (Resumen)

0 DE 0 VOTOS
imagen Rebelión en la Granja (Resumen)

La historia, desde la expulsión de Jones hasta la transformación completa de Napoleón en ‘humano’ duró aproximadamente 6 años. En la granja situada próxima a la ciudad de Willingdon, Inglaterra, vivían unos animales que tenían como dueño al señor Jones. El cerdo Mayor tenía un sueño, sobre una revolución en que los animales de granja serían autosuficientes, siendo todos ellos iguales. Era el principio del Animalismo. El Mayor murió, pero incluso así los animales colocaron en práctica la idea de su líder, haciendo la Rebelión en la Granja.

Después de la revolución, la granja fue retitulada como Granja de los animales y quien la administraba era el cerdo Bola de Nieve (Snowball). Este personaje seguía los principios establecidos por el Animalismo, y siendo superior (en cuestiones de inteligencia y cultura) en relación a los otros animales, siempre se consideró igual a todos, no teniendo privilegios debido a su condición.

Bola de nieve tenía un ayudante, llamado Napoleón (cerdo), que en afán de poder, traiciona a su amigo asumiendo el control de la Granja. Napoleón se mostró competente y justo en el comienzo, pero después vulneró los siete mandamientos, reglas según las cuales se basaba toda su nueva forma de convivencia. Después de aproximadamente 5 años, Napoleón ya ocupaba la casa del señor Jones, bebía alcohol, vestía las ropas del ex-dueño, andaba solamente sobre dos piernas y convivía con seres humanos; así, actuaba en beneficio propio, instalando un régimen dictatorial sobre los animales de la Granja, dominando y hostilizando a todos ellos por ser considerados seres inferiores y sin derechos. Por esa época, ya no era posible distinguir, cuando se reunían en la mesa, el cerdo tirano de los hombres con quienes confraternizaba. Napoleón consiguió salir victorioso gracias a la ayuda de Chillón (Squaler), cerdo servil y obediente que, a través de buenos argumentos, persuadía a los animales de que todo lo que sucedía era para el bien de ellos.

Los Siete Mandamientos

Las reglas establecidas en los Siete Mandamientos habían sido escritas originalmente sobre una pared y eran las siguientes:

  • 1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
  • 2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
  • 3. Ningún animal podrá utilizar ropa.
  • 4. Ningún animal descansará en una cama
  • 5. Ningún animal ingerirá alcohol.
  • 6. Ningún animal matará a otro animal.
  • 7. Todos los animales son iguales.

Napoleón cambiaría gradualmente todos los mandamientos. Fue bola de nieve quien escribió los siete mandamientos.

Análisis

La rebelión en la granja es una obra muy importante para entender el funcionamiento de las sociedades controladas por diferentes tipos de gobierno, además de mostrar una gran ambición del ser humano, el sueño de poder.

Jones era el dueño de la granja y, como tal, estaba explotando el trabajo de animales para su beneficio, para acumular capital, un hecho ligado al surgimiento de la Revolución Industrial y la relación entre jornaleros y burgueses propietarios de los medios de producción. A cambio de servicios prestados, recibían un alimento, que nunca era suficiente por su trabajo, del mismo modo que existen diferencias en el florecimiento del capitalismo y la plusvalía. Tenemos aquí retratada una sociedad capitalista: quien más trabaja es quien menos gana.

La revolución que se llevó a cabo por la idea del cerdo Mayor, tenía como pilar básico la igualdad; siendo así, el Animalismo hace una conexión histórica con el Socialismo, sistema en que no existe la propiedad privada y donde todos son iguales y todos trabajan en conjunto para un bien común.

Al principio, había un socialismo democrático, en el que todos participaron en las reuniones, dando ideas y sugerencias, liderados por Bola de nieve, bien aceptado por los animales en general. Napoleón representa el deseo de omnipotencia, del poder absoluto y, para conseguir sus objetivos, todo parece ser válido: mentiras, traiciones, cambios de reglas. Hecho similar ocurre en los totalitarismos, donde se establece un ideario ficticio para ganar el apoyo de las masas.

Más tarde se establecería en la granja una verdadera dictadura, el régimen en el cual no hay ninguna libertad de expresión, derecho a comentarios o disidencias. Con sed de poder y riqueza, Napoleón entran en contacto con los hombres para negociar con ellos, comprar, vender, de todas las maneras posibles a fin de acumular riqueza y todo gracias al trabajo de los animales, verdaderos empleados mal pagados en sus puestos de trabajo, ayudando al jefe a acumular beneficios, bienes materiales y capital.

La situación se vuelve más crítica que cuando Jones era el dueño de la granja porque, más que nunca, los derechos de los animales han sido completamente vulnerados de manera cruel y esa situación conduce a consecuencias graves como la muerte de algunos, la desaparición de otros y mucha tortura.

Con base a los hechos ocurridos, podemos concluir que la historia de la obra nos muestra los dos tipos de dominación existentes – la dominación por la seducción: el cerdo Chillón (Squaler) persuadía a los animales con sus argumentos convincentes y ellos aceptaban pacíficamente todos los cambios efectuados [en clara alusión a la propaganda política para el control y manipulación de masas], y la dominación por la fuerza bruta: quien se opusiera contra las órdenes establecidas era castigado físicamente, torturado por perros entrenados y llevados hasta su propia muerte.

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados