Resúmenes de SátirasRebelión en la granja (Reseña)

Rebelión en la granja (Reseña)

0 DE 0 VOTOS
imagen Rebelión en la granja (Reseña)

El sueño de un viejo cerdo de crear una granja gobernada por animales, sin la explotación de los hombres, se concretiza con una revolución. Como sucede con las revoluciones, los animales también están condenados a la tiranía, con el surgimiento de una nueva casta al poder. En esta fábula hecha sobre la Revolución Rusa, todos los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros.

Síntesis

Un buen día, los animales de la granja del señor Jones se da cuenta de la vida indigna a la que son sometidos: ellos se matan a trabajar para los hombres, les dan todas sus energías a cambio de una ración miserable, para al final ser masacrados sin piedad. Liderados por un grupo de cerdos, la fauna intenta expulsar al campesino de su propiedad y pretenden hacer del territorio un Estado en que todos sean iguales.

Pronto comienzan las disputas internas, la persecución y la explotación del hombre por el hombre, que hará que la granja tenga una apariencia grotesca de la sociedad humana.

Publicado en 1945, la rebelión en la granja fue inmediatamente interpretada como una fábula satírica sobre los excesos de la revolución rusa y han sido utilizados por la propaganda anticomunista.

De hecho, la novela de George Orwell fue una dura crítica del totalitarismo soviético, pero su significado trasciende el contexto del régimen estalinista.

Más que nunca, esta pequeña obra maestra inglesa del género de ficción parece hablar a nuestros días, cuando la concentración de poder y la riqueza, la manipulación de la información y las desigualdades sociales parecen estar alcanzando un clímax histórico.

• Publicación: 17 de agosto de 1945
  • Autor: George Orwell
  • Idioma original: Idioma inglés
  • Personajes: Napoleón, Snowball

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos