Resúmenes de PsicologíaPor el camino de Swann (Reseña)

Por el camino de Swann (Reseña)

0 DE 0 VOTOS
imagen Por el camino de Swann (Reseña)

En el camino de Swann es el primer título del ciclo de En busca del tiempo perdido, escrito en el transcurso de 14 años. En esta obra, el narrador introduce al lector en su universo literario de rememoraciones de la infancia y la historia de amor y celos de Swann por Odette. La obra trae uno de los pasajes más famosos de la literatura, cuando el narrador come una magdalena (especie de bola de masa hervida) mojada en té y ve su conciencia bucear involuntariamente en el pasado.

Las criaturas de Proust son víctimas de esta circunstancia y condición predominante: el tiempo. No hay escapatoria de horas y días. Ni mañana ni ayer. (Samuel Beckett, escritor y dramaturgo)

Síntesis

Dejaré de sentirme mediocre, contingente, moral. ¿De dónde me vendrá aquella poderosa alegría?

Con estas dos sentencias, el narrador de En busca de tiempo perdido registra el momento de la epifanía que se reconstituye toda su su vida, desde la infancia a la madurez remota.

La escena es uno en el cual el personaje se sumerge en un pedazo de pastel, una taza de té y, desde allí, comienza a dejarse transporte por la memoria en un viaje hacia su pasado. Es el principio del Camino de Swann, volumen inicial del ciclo romanesco más importante del siglo 20.

Publicado por Marcel Proust en 1913, después de haber sido rechazada por importantes editoriales francesas, este libro se centra en el período de formación del protagonista: el amor intenso por su madre y la poca simpatía por su padre; el entorno familiar dominado por mujeres; los primeros sentimientos de odio y culpa; las estaciones en la provinciana Combray, con sus historias locales; los primeros contactos con la gente que van a vivir, envejecer y desaparecer bajo los ojos del narrador.

Entre las muchas figuras que pueblan el mundo de Proust, en este volumen se encuentra el acaudalado señor Charles Swann y Odette de Crécy (pareja interpretada en el cine por Jeremy Irons y Ornella Muti, en una adaptación del director alemán Volker Schlöndorff). El capítulo ‘Un amor de Swann’ es casi un romance aparte: un magistral estudio sobre los celos, tal vez el mejor que la literatura ya ha producido.