Resúmenes de Crítica socialOliver Twist (Resumen)

Oliver Twist (Resumen)

4,80 DE 5 VOTOS
imagen Oliver Twist (Resumen)

La historia transcurre en Inglaterra, en el siglo XIX. Una mujer joven exhausta llama a la puerta de un reformatorio provincial en medio de la noche, da a luz a un bebé y muere. En ausencia de identificación, el recién nacido se llama arbitrariamente de Oliver Twist por el señor Bumble, el negligente bedel de la parroquia. Bumble inmediatamente entrega al niño a los cuidados de la malhumorada señora Corney y la alcohólica señora Mann en el orfanato de la escuela, donde él es criado siempre con poca comida y poca ropa.

Cuando él completa nueve años, Oliver es transferido al reformatorio propiamente dicho y comienza a trabajar. Habiendo sacado la paja más corta en un sorteo entre sus colegas hambrientos, Oliver es forzado a pedir más gachas, la dieta diaria de los menores. Como resultado, es castigado a realizar servicios externos: después de escapar por los pelos de ser empleado como deshollinador (limpiador de chimeneas), Oliver termina convirtiéndose en aprendiz del señor y la señora Sowerberry. Ellos cuidan de un pequeño negocio con la ayuda del malcriado Noah Claypole y su vengativa criada, Charlotte. Cuando Noah ofende a su madre, Oliver lo ataca. Como consecuencia del duro castigo que él sufre, Oliver huye.

Tan pronto como llega a Londres, se hace amigo de un chico amigable y simpático llamado Jack Dawins. Él lleva a Oliver a la sucia guarida de ladrones de Fagin, un viejo judío delgado con apariencia repelente. Fagin decide entrenar al ingenuo Oliver como carterista.

Después de haber aprendido los trucos necesitados, Oliver es enviado con el experto y su colega de pandilla Charley Bates para practicar su nuevo oficio. Horrorizado al verlos robando la cartera de un caballero en una librería, Oliver huye, pero es perseguido como si fuese el culpable y llevado ante un juez. Sin embargo, el caballero, el señor Brownlow, dará testimonio sobre los verdaderos culpables. Así, él consigue liberar a Oliver, el cual causa en él piedad suficiente para llevarlo a su propia casa, donde la gentil gobernanta, la señora Bedwin, cuida de él durante su ataque de fiebre. Oliver es tratado con una consideración y una simpatía hasta entonces desconocidas para él, y se siente feliz por primera vez en su vida. En el salón de la señora Bedwin, hay un retrato de mujer, de la cual Oliver es la copia fiel. Al darse cuenta de esto, Brownlow se estremece violentamente, pero no hace nada en el momento.

Mientras tanto, Fagin está ansioso por el retorno de Oliver porque es un informador potencial. Con este objetivo, recluta al ladrón malvado Bill Sikes y su amante patética, Nancy. Ellos encuentran rápidamente a Oliver y lo secuestran mientras ejecutaba una tarea para Brownlow. De regreso a las garras de Fagin, Oliver es mandado con Sikes para ayudar en el asalto de una casa en el campo. Detectado cuando hacía su entrada, Oliver es disparado y SIkes huye. La dueña de la casa, la señora Maylie acepta la historia fantástica contada por Oliver y lo acoge en su casa. Él es tratado con una gentileza extraordinaria por ella y por su linda sobrina Roso.

Este idilio se ve amenazada cuando Rose cae enferma repentinamente. Harry, el hijo de la señora Maylie llega y pide a Rose que se case con él para que así quede buena. Ella se niega porque no conoce a sus propios padres, habiendo sido adoptada de un orfanato. Con la ayuda del doctor Losberne, un amigo de la familia, la pista de ella es seguida hasta Brownlow. Mientras estaba con los Maylies, Oliver diversas veces sorprende a un hombre siniestro espiándolo. Este hombre es Monks, un agente de Fagin. El propio Fagin es visto espiando a Oliver, pero desaparece sin dejar rastro. De vuelta al escondrijo del bando, Nancy escucha a Fagin y Monks planeando traer a Oliver nuevamente para las manos de Fagin. Llena de piedad, ella busca a Rose secretamente y cuenta todos los planes para ella de manera emocionada. Rose y Losberne prometen a Nancy que Fagin y Sikes quedarán libres de acusaciones en caso de que el enigmático Monks sea preso.

Mientras tanto, Fagin tiene un nuevo recluta: Noah Claypole, que habían huido en secreto de la casa de los Sowerberrys con Charlotte y todo el dinero que pudo robar. Él recibe órdenes de espiar a Nancy, bajo las sospechas de Fagin. Claypole la sigue y escucha secretamente un encuentro que ella tiene con Brownlow y Rose en el puente de Londres. Ella cuenta todo a Fagin, que transmite la información a Sikes. Enfurecido con la supuesta traición de Nancy, Sikes la golpea hasta la muerte. Inmediatamente, se escapa al campo, donde intenta matar a su fiel perro Bullseye. Sikes vuelva a la sede del grupo, siendo tratado con desprecio por otros delincuentes por haber escapado de una redada policial donde Fagin y Noah fueron arrestados. Bates da la alarma y Sikes intenta escapar por los tejados, pero se desliza y se ahorca accidentalmente. Bullseye salta para la muerte al intentar acompañar a Sikes. Después de un juicio sensacionalista, Fagin es condenado a muerte por crímenes no especificados. Noah escapa de la justicia solamente testificando por la acusación.

De regreso a casa de la Maylies, Brownlow asume la custodia de Oliver y lo revela todo. Explica que Monks es en realidad Edward Leeford, medio hermano de Oliver. El padre de los dos habría seducido y prometido casamiento a Agnes Fleming, madre de Oliver, mientras aún estaba casado con la madre de Leeford. El testamento del padre de ellos estipula que solamente podría recibir su mitad de herencia si él mantenía una reputación impecable – de ahí los esfuerzos de Monks para desacreditarlo. En posesión de su mitad de la herencia, Monks emigra para América donde él muere en prisión. Bumble, ahora casado con la señora Corney y llevando una vida infeliz es implicado en las tramas contra Oliver y, por tanto, reducido a la dependencia del cruel sistema de la mano de obra de la agencia que él había aplicado tan celosamente en Oliver. Brownlow revela que Rose es la madre de Oliver, son hermanos y que, por tanto, Rose es legítima. Como resultado, ella puede casarse con Harry, que abandona una floreciente carrera política para hacerse párroco de interior por estímulo de Rose y levante un memorial para Agnes, en el patio de su iglesia. Finalmente, Oliver y los suyos encuentran la tan merecida felicidad.

image_pdfimage_print

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados