Resúmenes de FicciónMil soles espléndidos (Resumen)

Mil soles espléndidos (Resumen)

3,00 DE 2 VOTOS
imagen Mil soles espléndidos (Resumen)

En el libro Mil soles espléndidos, la vida de dos mujeres aparentemente muy diferentes se cruzan, gracias a la imprevisibilidad de la guerra que se produce sobre Afganistán. Mariam tiene 33 años, su padre no la acepta porque ella nació de una relación extramarital y la madre rechaza la vida cuando decide conocer a la familia paterna.

Huérfana a los 15 años, se ve obligada a casarse con un zapatero 30 años mayor, que desea más que nada a ser padre, ya que su único hijo murió cuando era un bebé. Mariam, aunque su esposa, no es más que una empleada; sólo pasa a ser tratadas con dignidad durante el embarazo, pero el destino juega una sorpresa para negarle la posibilidad de ser madre. Impotente, no le queda sino la resignación frente a los malos tratos del marido.

Laila, que vive en la misma calle que la pareja, tiene 20 años menos que Mariam, pero su trayectoria también sufre una profunda transformación y le reserva giros nada prometedores. A la edad de 14 años, ella fue educada por su padre, un profesor liberal, ya que la madre sufre una profunda depresión. Ella va a la escuela, es inteligente, tiene muchos planes para el futuro, que no incluyen un matrimonio, ni hijos.

La chica se enamora de Tariq, pero él y su familia se ven obligados a abandonar Kabul, debido a la feroz guerra; Laila, sin embargo, elige permanecer con los padres, pero poco después de la salida de la amada descubre que ella está esperando a un bebé. Más tarde, su familia también opta por el exilio, sin embargo, como la vida no es un animal domesticado y bajo completo control, ella se posiciona contra estos planes y, en el día de salida, un misil destruye los sueños tejidos y solamente la chica sobrevive.

Es en este momento que se entrecruzan las vidas de ambos y Laila es resguardada por Mariam y Rashid, que propone a la chica que se una a él y le entregue los niños deseados. La chica, sin otra forma, engaña al zapatero y le dice que está embarazada. Los dos se combinan para cuidar de la niña, Aziza, despreciada por el presunto padre por no ser un hombre.

En este trabajo lleno de sorpresas, la historia parece estar a cargo de los destinos, robados de sus protagonistas de una guerra injusta y cruel. Por lo tanto, se construye un cruce alternativo en lugar de las ruinas dejadas por el caos existencial traído por el ambiente hostil que se instala en Afganistán poco después del comienzo de los conflictos de la guerra.

Al mismo tiempo, pronto se da cuenta de que, detrás de las escenas de las supuestas diferencias, hay más igualdad entre las personas que uno podría asumir, ya que todas son, en primer lugar, los miembros de la raza humana. Juntos, Mariam y Laila aprenden esta lección dura y transmiten este mismo aprendizaje al lector.

El médico afgano y escritor Khaled Hosseini es el aclamado autor de la obra, éxito entre el público y la crítica, con una adaptación ganada para las pantallas del cine, producida por Sam Mendes y dirigida por Marc Foster.

• Publicación: 22 de mayo de 2007
  • Autor: Khaled Hosseini
  • Idioma original: Idioma inglés
  • Géneros: Ficción, Novela

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos