Resúmenes de HistoriaMemorias de Adriano (Reseña)

Memorias de Adriano (Reseña)

0 DE 0 VOTOS
imagen Memorias de Adriano (Reseña)

Romántica autobiografía del emperador romano que vivió en el siglo II, basado en una cuidadosa investigación histórica. Yourcenar comenzó a escribir el libro a mediados del siglo XX y, después de destruir varias versiones del texto, publicado en 1951, con absoluto éxito. Adriano es retratado como el gobernante ideal, cultor del clasicismo griego, protector de las artes y político preocupado por la vida de los esclavos.

Síntesis

Poco antes de su muerte, el emperador Adriano, Pontifex Maximus de los territorios romanos entre el 117 y el 138 d.C. decide escribe una larga carta testamento al joven Marco Aurelio, el futuro emperador filósofo.

En ella Adriano pasa a comentar los principales episodios de su extraordinaria existencia: la relación de afecto con la mujer de Trajano, Plotina; las campañas militares en diversas regiones de Europa, Los viajes a Asia Menor; la pasión por la caza; las discusiones filosóficas con los principales pensadores de su tiempo; las relaciones con Trajano, su antecesor, y el matrimonio con Sabina.

Sin embargo, no solo las hazañas públicas y heroicas constituyen el centro vital del relato del viejo emperador, sino su amor por el joven griego Antínoo, que murió en el auge del esplendor físico.

De esta pérdida, Adriano se pregunta sobre el destino, la precariedad de la vida y la inevitabilidad de la muerte, que no diferencia entre señores y esclavos. ‘Nos esforzamos por entrar en la muerte con los ojos abiertos’, escribe el emperador en sus últimos días, siguiendo los preceptos de la filosofía estoica que siempre guiarían su pensamiento.

Publicado en 1951, esta novela de Marguerite Yourcenar consume casi 30 años de investigación y pronto se convirtió en un clásico de la literatura moderna. Pocas veces una experiencia histórica específica – la biografía de un hombre ilustre y el preludio a la decadencia de Roma – fue transformada por la ficción de modo tan vivo como en las Memorias de Adriano.

  • Publicación: 1951
  • Autor: Marguerite Yourcenar
  • Géneros: novela, novela filosófica, novela histórica

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados