Resúmenes de TragicomediaLolita (Reseña)

Lolita (Reseña)

5,00 DE 2 VOTOS
imagen Lolita (Reseña)

Lolita es una de las obras más polémicas de la literatura contemporánea universal.

Muy audaz para la moral en el momento, la novela de Vladimir Nabokov (1899-1977) fue inicialmente rechazada por varios editores literarios. Cuando finalmente fue difundido, en 1955, por una editora parisiense, generó opiniones antagónicas: hubo quien definiese la obra como una de las mejores del año; hubo quien la considerase erotismo explícito. En los Estados Unidos, donde solamente llegaría a ser publicado en 1958, rápidamente conquistó la cima de las listas de más vendidos.

Visto hoy, filtrado por los años y por una verdadera biblioteca de comentarios y críticas, Lolita parece sobre todo una historia de amor apasionado, escrita con una desesperación elegante. El protagonista es el obsesionado Humbert, un profesor de mediana edad. Desde la cárcel, en espera de juicio por asesinato, él narra, en una mezcla entre confesión y memoria, la irreprimible y desastrosa atracción por Lolita, hija de 12 años de su señoría.

Escrito en un estilo inimitable- pero no intraducible, como se verá, Lolita es una obra maestra de la literatura del siglo XX. Aquí algunos de los temas clásicos del arte de todos los tiempos (pasión, juventud, madurez) se entrecruzan con temas típicos de nuestra modernidad, como la ambivalencia erótica y el exilio – que es un asunto tanto de la geografía como del lenguaje y del corazón.

image_pdfimage_print

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados