Resúmenes de Las ciudades invisibles (Reseña)

Las ciudades invisibles (Reseña)

0 DE 0 VOTOS
imagen Las ciudades invisibles (Reseña)

El viajero veneciano Marco Polo describe al emperador Kublai Kan las ciudades que visitaría. El deseo de Khan es montar el imperio perfecto a partir de los relatos escuchados. Son lugares imaginarios, siempre con nombres de mujeres. Pentesilea, Cecilia, Leonia, Trude, Procopia. Los relatos cortos se agrupan por bloques: las ciudades y la memoria, las ciudades delgadas, las ciudades y los intercambios, las ciudades y los muertos, las ciudades y el cielo.

Síntesis

En el siglo XIII, después de un viaje que habría durado 30 meses, el mercader veneciano Marco Polo llegó a las puertas del lejano Oriente y conoció la capital del inmenso imperio de Kublai Kan: Cambaluc, actual Beijing. Allí el joven Marco permaneció durante 17 años, desempeñando importantes funciones diplomáticas en la corte del gran Khan. Eso es lo que se registra en los compendios de la historia.

En Las ciudades invisibles (1972), Italo Calvino extrapola los hechos posibles e imagina un diálogo fantástico entre el viajero más grande de todos los tiempos y el famoso emperador de los tártaros. Melancólico por no ser capaz de ver con sus propios ojos la magnitud de sus dominios, Kublai Kan hace de Marco Polo su telescopio, instrumento que irá a franquearle las maravillas de su imperio.

Polo comienza entonces a describir minuciosamente 55 ciudades por donde habría pasado, agrupadas en una serie de once temas: las ciudades y la memoria, las ciudades y el cielo, las ciudades y los muertos, etc. Las visiones, diseñadas en un estricto arte combinatorio, beben de muchas fuentes, desde las Mil y una Noches hasta las megalópolis que vemos en el cine. El resultado es un libro extraordinario e indefinible.

En ningún otro trabajo Italo Calvino llevó tan lejos los valores considerados fundamentales para la supervivencia de la especie literaria: ligereza, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad y consistencia. El lector verá que es imposible no perderse en estas ciudades, ya que es ineludible no enredarse en las telas de las palabras.

• Publicación: 1972
  • Autor: Italo Calvino
  • Géneros: Ficción, Novela

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos