Resúmenes de AventurasLa vuelta al mundo en ochenta días (Resumen)

La vuelta al mundo en ochenta días (Resumen)

0 DE 0 VOTOS
imagen La vuelta al mundo en ochenta días (Resumen)

La historia comienza en Londres el 02 de octubre de 1872. Phileas Fogg es un caballero, un hombre rico y solitario que tiene hábitos muy regulares. Se desconoce el origen de su riqueza y vive modestamente. En aquel día, él despide a su siervo, James Forster, por haberlo afeitado dos grados más frío de lo acordado. Contrata a un sustituto, Picaporte [Jean Passepartout], un francés de cerca de treinta años que deseaba una vida más sosegada.

Más tarde, en el Reform Club, Fogg se involucra en una discusión acerca de un artículo de periódico, que afirma que, después de la apertura de un nuevo tramo de ferrocarril en la India, ahora es posible ir alrededor del mundo en ochenta días. Aunque este cálculo no toma en cuenta cuestiones prácticas tales como la dificultad de encontrar transporte, Fogg, con su brillante mente analítica, tiene certeza absoluta de que este viaje puede hacerse realidad. Apostó 20 mil libras con sus compañeros de club a que daría la vuelta al mundo en ochenta días. Acompañado por su nuevo criado, él abandona Londres de tren a las 20:45 del 2 de octubre de 1872, por tanto, debiendo regresar al Reform Club a la misma hora el 21 de diciembre, ochenta días después.

Fogg y Picaporte llegan a Suez dentro del plazo. Al aterrizar en Egipto, ellos son observados por un detective de Scotland Yard llamado Fix, que había sido enviado desde Londres detrás de un ladrón de bancos. Cómo el robo ocurrió poco antes de la partida de Fogg y correspondía a la descripción del ladrón, Fix creía que Fogg era el criminal a la fuga. Una vez que había recibido una orden en el tiempo, Fix se introduce en la embarcación que lleva a los viajeros a Mumbai. Durante el viaje, Fix se hace amigo de Picaporte, sin revelar sus propósitos. Mientras tanto, Fogg promete una gran recompensa al piloto si viene a Bombay por adelantado. Atracan dos días antes de lo previsto.

Con dos días más, Fogg y Picaporte toman un tren en Bombay y parten a Calcuta, con Fix tras ellos sin que éstos lo perciban. Tras descubrir que la construcción del ferrocarril no había sido terminada, se ven obligados a viajar en el tramo entre dos estaciones montados en un elefante, el cual es comprado por Fogg por la prodigiosa cuantía de 2 mil libras.

Durante el viaje, cruzan caminos con una procesión nativa, en la que una mujer joven india, Aouda, está siendo llevada a un templo para ser sacrificada en el día siguiente por adoradores de Kali. Como la joven es drogada con vapores de opio y obviamente no está dirigiéndose voluntariamente hacia el sacrificio, los viajeros deciden interferir y rescatarla. Ellos siguen la procesión hasta el templo, donde su mayordomo secretamente ocupa el lugar del fallecido marido de Aouda en la pira funeraria, donde ella será quemada en la mañana siguiente. Durante una ceremonia, él se levanta de la pira, asustando a los sacerdotes, y se lleva a la joven inconsciente fuera de allí. Por causa de este incidente, los dos días de ventaja anteriormente son perdidos, pero Fogg no se lamenta por ello.

Los viajeros se apresuran a coger el tren a la estación siguiente, llevando a la agradecida Aouida con ellos. En Calcuta, ellos finalmente se embarcan en una nave a Hong Kong. Fix, quien había seguido secretamente a ambos, hace que Fogg y Picaporte sean detenidos en Calcuta. Sin embargo, ellos pagan una fianza y Fix se ve obligado a seguirlos hasta Hong Kong. A bordo, él se encuentra con Picaporte, que queda encantado en encontrar nuevamente a su compañero de viaje anterior.

En Hong Kong, ellos descubren que el pariente lejano de Aouida, a la atención y cuidados que ella quedaría, probablemente se mudó a Holanda, y deciden llevarla a Europa. Mientras tanto, la orden de detención aún no ha llegado, y Fix ve Hong Kong como la última oportunidad de arresto de Fogg en territorio británico. Por lo tanto, se precipita y los acosa a todos de estafadores contándoselo a Picaporte, que no cree una palabra y sigue convencieron de que su jefe no es un ladrón de bancos. Para impedir que Picaporte avise a Fogg sobre la salida anticipada de su próximo barco, Fix hace que Picaporte beba y se drogue en una casa de opio. Al recobrar sentido, Picaporte, todavía atontado, consigue embarcar en el barco rumbo a Yokohama, pero olvida de avisar a Fogg.

Al día siguiente, Fogg se entera de que perdió su transporte. Va en busca de un barco que le lleve a Yokohama. Hay un piloto ofrecido a llevarlos, junto con Aouda y Fix, a Shanghái, donde toman otro barco a Yokohama. Cuando aterrizan, buscan a Picaporte, imaginando que él pudo haber llegado allí en la nave original. Los viajeros se encuentran en un circo, donde él estaba tratando de ganar dinero para su viaje de regreso a casa.

Juntos, los cuatro se embarcan en una nave que cruzará el Pacífico y les llevará a San Francisco. Fix promete a Picaporte que ahora, ya que dejaron territorio británico, él no intentará retrasar más el viaje de Fogg. Por el contrario, él ayudará a regresar a Ingalterra lo más rápido posible [para poder arrestarlo a su llegada].

En San Francisco, se embarcan en un tren a Nueva York. Durante el viaje, el tren es atacado por los indios; Picaporte y otros dos pasajeros son tomados como prisioneros. Fogg enfrenta el dilema de continuar su viaje o tratar de salvar a Picaporte. Él decide salvarlo, organiza una fiesta de búsqueda con algunos soldados de una fortaleza cercana y se las arregla para rescatar a los prisioneros. Para compensar el tiempo perdido, Fogg y sus compañeros contrataron una vela trineo, que les lleva a Omaha, donde llegan a tiempo para tomar un tren a Chicago y uno a Nueva York. Sin embargo, cuando llegan allí, descubren que la nave para Liverpool que necesitaban tomar había zarpado varios días antes.

Al día siguiente, Fogg comienza a buscar una alternativa a cruzar el Atlántico. Se encuentra con un pequeño barco de vapor, con salida para Burdeos. Sin embargo, como el capitán del barco se negó a llevar al grupo a Liverpool, Fogg se compromete a ir a Burdeos. Durante la travesía, soborna a la tripulación, que se amotina y cambia el rumbo de Liverpool. A todo vapor, el barco se queda sin combustible después de unos días. Fogg compra al capitán el barco por un precio muy alto y la tripulación quema todas las piezas hechas de madera para mantener el vapor.

Los viajeros llegan a Queenstown en tiempo para llegar a Londres a través de Dublín y Liverpool antes del plazo. Sin embargo, al llegar a territorio británico, se llega a fijar una orden y Fogg es arrestado. Poco después, el malentendido es deshecho, pues el ladrón había sido detenido en Liverpool varios días antes.

Para ser liberado por Fix, Fogg, en un raro momento de impulsividad, golpea al detective, que inmediatamente se cae al suelo. Debido a su detención, Fogg perdió el tren. Aun así, él se las arregla para llegar a Londres, pero entra a la ciudad, cinco minutos tarde, perdiendo así su apuesta.

Al día siguiente, en su casa, Fogg se disculpa con Aouda por haberla llevado con él, ya que ahora tiene que vivir en la pobreza y no puede apoyarla financieramente. Aouida repentinamente confiesa que ella lo ama y le pide a casarse con ella, lo que Fogg acepta con gusto. Él pide que Picaporte vaya a buscar a un sacerdote para casarse. En la casa del sacerdote, Picaporte descubre que ellos se engañaron con la fecha – el día que ellos creían ser domingo era en realidad un sábado. El viaje había sido hecho cruzando el globo en dirección este y, por tanto, ganaron un día completo.

Picaporte corre para avisar a Fogg, que se dirige inmediatamente al Reform Club. Él entra exactamente en el horario acordado, ganando la apuesta y cerrando así el viaje alrededor del mundo.

image_pdfimage_print

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados