Resúmenes de NarrativaLa sinfonia pastoral (Resumen)

La sinfonia pastoral (Resumen)

0 DE 0 VOTOS
imagen La sinfonia pastoral (Resumen)

La historia transcurre en Francia, a principios del siglo XX. El narrador es un ministro protestante que vive para su iglesia, su familia y sus fieles. Cierto día, él trae para casa a la joven Gertrudis, una huérfana ciega a la cual decide dedicarse, encargándose de su educación.

A medida que pasa el tiempo, la dedicación del pastor cristiano se convierte en amor, sin él darse cuenta. Pero Amelia, su esposa, se da cuenta del cambio de sentimientos y también su hijo Jacques, que también se enamora de la huérfana. Jaques condena el comportamiento de su padre y se aleja de él. Es entonces que el pastor reconoce que realmente ama a Gertrudis.

Resulta que la ceguera de Gertrudis no es permanente; un procedimiento quirúrgico puede curarla. El pastor hace posible que ella sea operada. En el hospital, al ver el mundo a su alrededor, Gertrudis se deslumbra. Al mismo tiempo, recibe la visita de Jaques, que la convierte al catolicismo.

Volviendo a casa del pastor, Gertrudis vive el drama de ser el blanco de dos afectos, el padre y el hijo. En un impulso desesperado, ella se lanza al río. Ella es retirada de allí con vida, pero sobrevive apenas lo suficiente para confesar su tormento.

Unas horas después de la muerte de Gertrudis, Jaques vuelve por poco tiempo para la casa paterna. Él revela que se hizo monje y después se marcha. La historia termina con el pastor arrodillado a los pies de su esposa, pidiendo que ella rece por él, pues depende de su ayuda. Por más que lo intenta, él siente un gran vacío por dentro y no consigue dejar de llorar.

image_pdfimage_print

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados