Resúmenes de FicciónLa invitada (Reseña)

La invitada (Reseña)

0 DE 0 VOTOS
imagen La invitada (Reseña)

Nada, ni siquiera la guerra inminente, es capaz de amenazar la conexión de Pierre y Françoise, hasta la aparición de la misteriosa Xavière, joven provinciana que va a vivirá París.

Françoise, escritora treintañera, busca preservar su relación con el hombre que ama, teniendo que encontrar una forma de librarse de la presencia sofocante de la otra, si no quiere ver su felicidad irremediablemente destruida.

Este libro profundamente humano y que, como la propia autora reconoció, revela muchos elementos autobiográficos, teniendo como paño de fondo los meses que precedieron al inmediato estallido de la Segunda Guerra Mundial, describiendo en un estilo ágil y vibrante la bohemia intelectual parisina del final de los años 30.

El primer libro y novela de Simone de Beauvoir (1908-1986), publicado en 1943, lleva el nombre de La invitada, en francés L’Invité. Cuenta los conflictos de una mujer de treinta años de edad, quien trabaja como un alter ego de la propia escritora.

En la obra, Beauvoir trata cuestiones de la filosofía existencial, amor desde distintos ángulos, los celos; también aborda temas humanos tales como ira, frustración, desilusión, individualidad, entre otros.

Este trabajo se basa en la relación del autor con el filósofo y escritor Jean-Paul Sartre. La historia es narrada en los meses previos a la segunda guerra mundial y describe la París de la época, con la vibrante forma de vida bohemia y personajes como intelectuales, artistas y escritores.

Síntesis

Esta obra que aborda de cerca los conflictos humanos y existencialistas cuenta la historia de Françoise y Pierre Labrousse, una pareja de enamorados muy unida que más allá de sus emociones mantiene una fuerte conexión intelectual. Todo funciona bien hasta que cierto día llega a París una joven estudiante, Xavière, que amenaza con desestructurar la armoniosa vida de pareja.

Pierre Françoise sugiere que ellos ayudan a la estudiante recién llegada. Xavière va entonces a vivir en el mismo hotel que ellos, pasando muchas horas en su habitación. Pierre comienza a sentir interés por la joven y pasa horas conversando con ella.

Françoise comienza a ser corroída por los celos y se siente decepcionada una vez que pensó que su vida con Pierre era perfecta e inquebrantable, y que nada cambiaría su relación con él. Françoise piensa estar perdiendo su propia esencia y la de su relación. Xavière percibe esta dicotómica situación y comienza a sentirse mal en la presencia de ellos. Entonces Pierre y Françoise intentan influenciarla, y ella comienza a sufrir con esta atención.

Françoise intenta encontrar una manera de preservar su relación con el hombre que ama, así que hay que deshacerse de la asfixiante presencia sofocante y disruptiva de Xavière. Pierre promete desistir de Xavière en la nochevieja, confirmando las sospechas de Françoise.

A pesar de ser una historia que sucede en los años 40, las experiencias humanas siguen siendo actuales y presentes en la sociedad actual. De carácter histórico la autora logra describir absolutamente la sociedad bohemia de la época.

Otros datos

  • Publicación: 1943
  • Autor: Simone de Beauvoir
  • Género: Ficción
image_pdfimage_print

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados