Resúmenes de NovelasLa conciencia de Zeno (Reseña)

La conciencia de Zeno (Reseña)

0 DE 0 VOTOS
imagen La conciencia de Zeno (Reseña)

El italiano Ettore Schmitz utiliza el seudónimo de Svevo para escribir una de las primeras novelas que hace uso de la técnica psicoanalítica, publicada en 1923. En él, un rico comerciante de Trieste le cuenta a su psicoanalista su vida: la pasión por un joven y su matrimonio con su hermana, los intentos fallidos para dejar de fumar, los éxitos comerciales y sus fracasos, todos narrados en un tiempo lento.

Síntesis

Ya al final de su vida, Zeno Cosini, un exitoso empresario de Trieste (norte de Italia), decide hacer un balance de sus experiencias en el sofá de un analista.

Allí, recostado en el sofá estrecho, comienza a darse cuenta que a lo largo de su historia, pasado y presente, se componen de pequeños fallos: el matrimonio con una mujer que él no eligió, el trabajo que no deseaba, las intentos fallidos de dejar de fumar o simplemente el cambiar de rumbo, tener otro destino. La lenta exploración de los hechos y de las impresiones por la memoria es entonces sometida a la visión implacable, irónica y a veces hilarante de Zeno – que así, de cierta forma, consigue liberarse de la enfermedad, pero no de sus neurosis.

Inmediatamente aclamado por escritores de la talla del novelista James Joyce y el poeta Eugenio Montale, esta obra maestra de Italo Svevo (1861-1928) pone boca abajo las distinciones entre la cordura y la locura, el éxito y la derrota, mientras que al mismo tiempo expone al ridículo los valores de la moral burguesa. Utilizando los recursos propios del psicoanálisis, como asociación libre de ideas, la novela es una sátira de la ciencia creada por Freud- -de quien por cierto Svevo era su traductor.

Así es cómo Zeno llega a la conclusión de que su vida, después de todo, era más hermosa que la de los supuestos sanos. Italo Svevo murió cinco años después de alcanzar el éxito literario con esta novela.

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos