Resúmenes de FicciónLa colmena (Reseña)

La colmena (Reseña)

0 DE 0 VOTOS
imagen La colmena (Reseña)

Publicada originalmente en 1951, La colmena de Camilo José Cela, describe la vida cotidiana en Madrid muy transparente y sin conformismo. El autor, ganador del Premio Nobel de literatura, sale a las calles y registra la pura realidad después de la Guerra Civil española.

Síntesis

Con más de trescientos personajes, la obra narra la humillación, el desprecio, la pobreza y la desesperanza en tres barrios diferentes en los idus de diciembre de la década de 1940. La fragmentación de la realidad provoca un efecto caleidoscopio.

La colmena es una obra abierta, en que no hay ningún argumento o conclusión. Es un fragmento de la historia de vida de ciertos lugares. Esta particular estructura es muy importante para el tema central del libro, la incertidumbre del destino humano.

Los temas de la novela no siguen ningún orden previamente establecido y el mismo argumento es incompleto o no existe. El enredo se va construyendo en varias secuencias. No podemos detallar el argumento en sí, porque hay muchos de ellos, tantos como personajes aparecen en la obra.

Los capítulos son bastante extensos y se divulgan en una narrativa diálogos entremezclados donde los personajes se presentan por primera vez o son los protagonistas de una historia corta. Se presenta como un reflejo de la vida cotidiana de la sociedad española y más concretamente de la sociedad de Madrid.

image_pdfimage_print

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados