Resúmenes de NovelasLa bicicleta azul (Resumen)

La bicicleta azul (Resumen)

4,33 DE 3 VOTOS
imagen La bicicleta azul (Resumen)

A principios de octubre de 1939, Pierre y Isabelle Delmas vivieron felices en su tierra de viñedos de Burdeos, en Montillac, rodeado de tres hijas, Françoise, Léa y Laure, y por Ruth, la fiel ama de llaves. Léa tiene diecisiete años. De gran belleza, heredó del padre el amor por la tierra y viñedos, donde creció junto a Mathias Fayard, el hijo del administrador, su compañero de juegos, secretamente enamorado por ella.

El 1 de octubre de 1939. En Roches-Blanches, propiedad de la Argilat, los amigos de los Delmas, celebraron el compromiso de Laurent d’Argilat con la prima, la dulce Camille. Se reúnen los tíos y la tía de Lea con sus hijos: Luc Delmas, abogado, Philippe, Corinne y Pierre; Bernadette y su hijo Lucien Bouchardeau; Adrian Delmas, el dominicano, que es tenido como revolucionario. También se encuentran allí los enamorados de Léa, Jean y Raoul Lefèvre. Solo Léa no comparte el regocijo de ese día; está apasionada por Laurent y no puede conformarse con aquel novio. Conoce a François Tavernier, elegante y cínico, un hombre ambiguo y egocéntrico. Léa, por despecho, queda emparejada con Claude d’Argilat, hermano de Camille. El mismo día, estalla la guerra: es la movilización general.

Léa acude desesperada al matrimonio de Camille y Laurent. Enfermo, bajo el cuidado del médico de la familia, el doctor Blanchard, pospone la fecha de la boda. El novio muere en los primeros combates. Léa va a París, a la casa de sus tías ancianas, Lisa y Albertine de Montpleynet. Allí vuelve a encontrar a encontrar Camille y Francois, por quien siente una mezcla de odio y atracción. También se encuentra con Raphaël Mahl, escritor gay, oportunista, inquietante, y Sarah Mulstein, una joven judía alemana que huye de los nazis.

Laurent parte del frente de batalla y pide a Léa cuidar de Camille, que espera un niño y cuya salud es delicada. A pesar de esto, ambos huyen de la ocupación, por las calles del éxodo, bajo bombardeos en condiciones dramáticas. En su camino, Léa, angustiada, se cruza por casualidad con Mathias Fayard, que le da un momento de ternura, y François Tavernier, que le revela el placer físico. La firma del armisticio permite a las dos jóvenes volver a su tierra, donde irá a nacer el pequeño Charles, con la ayuda de un oficial alemán, Frédéric Hanke.

El día de regreso a casa fue un día de luto: Isabelle, la amada madre de Léa, fue asesinada en un atentado. El padre lentamente se sumerge en la locura, mientras que la propiedad es confiscada y se organiza una vida precaria, hecha de privaciones y de dificultades. Léa, Camille y el pequeño Charles encuentran a Laurent, que huirá de Alemania escondido en la casa de los Debray; él pasa para la clandestinidad. En el seno de las aldeas, de las familias, se da la división entre los adeptos irreductibles de Pétain y los partidarios de una lucha por la libertad. Instintivamente, Léa pertenece a este último. Inconsciente del peligro, sirve el correo a los combatientes ilegales. Cuando Françoise, su hermana, ama a un ocupante, el teniente Kremer. Mathias Fayard mantiene con Lea una relación difícil, principalmente porque su padre desea la propiedad. Repudiado por ella, parte para el Servicio de Trabajo Obligatorio.
Aplastada bajo el peso de la responsabilidad, Léa de nuevo parte hacia París, a la casa de Lisa y Albertine de Montpleynet. Comparte su tiempo entre la transmisión de mensajes para la clandestinidad y la vida mundana de Paris de la ocupación. Con François Tavernier, intenta olvidar la guerra en el Maxim’s, en el Ami Louis o en el pequeño restaurante clandestino Andrieu. Encuentra también a Sarah Mulstein, que abre los ojos sobre los campos de concentración y Raphaël Mahl, dedicado a la colaboración más abyecta. En los brazos de François Tavernier, sacia su sed de vida. Pero Montilla depende de ella: la falta de dinero, la avidez del padre de Fayard, la razón vacilante de su padre, las amenazas que pesan sobre la familia D’Argilat son realidades que ella debe afrontar sola. En los subterráneos de Toulous, gracias al padre, Adrien Delmas, regresa para encontrar a Laurent y se entrega a él. De regreso, el teniente Dohse y el comisario Poinsot la interrogan. Ella pasa a deber su salvación a la interferencia del tío Luc. Es más de lo que Pierre Delmas puede soportar, y él es encontrado muerto. El padre Adrien, el tío Luc, Larent y François Tavernier se reunirán brevemente para el funeral. Después de un último abrazo en comunión con la dulzura de la tierra de Montillac, Léa se encuentra otra vez a solas con Camille, Charles y el viejo Ruth, antes de su destino precario.

Otras informaciones

  • Idioma original: francés
  • Título original: La bicyclette bleue
  • Fecha de publicación: 1981
  • Autor: Régine Deforges
  • Género: Novela – Extranjera – Francia

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados