Resúmenes de Crítica socialHistoria de dos ciudades (Reseña)

Historia de dos ciudades (Reseña)

3,33 DE 3 VOTOS
imagen Historia de dos ciudades (Reseña)

A Tale of Two Cities (Historia de dos ciudades, en español) es una novela histórica de Charles Dickens lanzada en 1859; también es una novela que aborda temas como la culpa, la vergüenza y el castigo. La fuente principal de Dickens es el fondo histórico de La Revolución Francesa por Thomas Carlyle. La narración es extraordinariamente dependiente de la correspondencia como media de avanzar el flujo de acontecimientos, y a pensar de no ser una obra de epistolografía en el sentido definido por Les Liaisons Dangereuses (Las amistades peligrosas, en español) por Pierre Choderlos de Laclos, podemos percibir rápidamente el intercambio de correspondencia como un refuerzo para la mayor parte del desarrollo de la narrativa. El libro cubre el periodo entre 1775 y 1793, de la independencia americana hasta el medio del periodo de la Revolución Francesa.

Publicado en entregas durante los años 1858 y 1859, Historia de dos ciudades mostraría a Charles Dickens en su mejor forma. El trabajo tiene un profundo realismo, resaltando preocupación por las desigualdades sociales y el rigor histórico. No es de extrañar que Dickens considere este trabajo como su mayor y mejor creación.

Historia de dos ciudades narra la historia del doctor Manette, una familia noble francesa, que como muchos otros marchó al exilio en Inglaterra antes de la revolución francesa. Los acontecimientos se desarrollan simultáneamente en Londres y París, contando la vida de esta familia y las tribulaciones de la revolución y sus antecedentes, incluyendo el sentimiento de venganza que reclamó la población pobre de Francia.

La cabeza de la familia, el doctor Manette, fue un prisionero de la Bastilla durante 15 años durante el reinado de Luis XVI, y trajo graves consecuencias para su salud mental. Cuando finalmente lograron sacarle de la cárcel, fue llevado a Inglaterra, donde vivía con su hija. Ante la situación de Francia durante la revolución y la detención de un empleado leal, Charles, el esposo de la hija del doctor Manette, se encuentra obligado a ir a Francia para rescatar a su amigo, pero también es arrestado y está en espera de juicio por traición (por vivir en el extranjero), situación que puede conducir a la guillotina. Con toda la familia Manette, junto con sus sirvientes y amigos cercanos, se ve obligado a ir a Francia para salvar a Charles y termina frente a los horrores de la revolución.

Dickens explora con minucia el momento histórico que fue la revolución, la histeria colectiva que se apoderó de la población francesa, la sed por la sangre que todos parecían demostrar, el miedo, la inconstancia psicológica, la naturalidad con que la muerte era vista y las dificultades en vivir en un ambiente así. Dickens no habla de la revolución de manera genérica, y no hace mención a sus líderes o a su cuño político, él evidencia la situación social y las consecuencias físicas y atemporales que aquel momento histórico estaba trayendo.

Historia de dos ciudades es una obra densa y con fuerte contenido histórico y realista (basado en el clásico libro de Thomas Carlyle). Leyendo esta gran obra de Dickens, es fácil ver que los ideales de la revolución (libertad, igualdad y fraternidad) no fueron respetados y la razón, que tanto fue proclamada, era poco utilizada.

image_pdfimage_print

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados